28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mesas de Movilidad se concentrarán el jueves por la "degradación" del cercanías

Denuncian que la actualización del sistema ASFA ha "multiplicado" los retrasos y cancelaciones del servicio ferroviario
Mesas de Movilidad se concentrarán el jueves por la "degradación" del cercanías

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado una concentración este jueves, 9 de diciembre, ante la "degradación" que presenta el tren de cercanías de Cantabria, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en la estación de ancho métrico (antigua Feve) de Santander.

Según han indicado en nota de prensa, la "degradación" de este servicio ferroviario se ha "agudizado" con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en las unidades de tracción eléctrica de la red de ancho métrico.

Asimismo, han señalado que este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos con representación en el sector, "ralentiza la marcha de los trenes hasta el punto de que Renfe tuvo que modificar los horarios en la línea Cabezón de la Sal-Santander el pasado 28 de noviembre".

Desde entonces, según sostienen, se ha producido una "degradación notable" del servicio, dado que los trenes están tardando "aún más de lo previsto", con tiempos de hasta 45 minutos entre Torrelavega y Santander, lo que está ocasionando que los nuevos horarios "no puedan cumplirse", teniendo que suprimirse trenes en plena hora punta y generando "aglomeraciones de viajeros nada deseables en pleno repunte de la pandemia" del Covid.

Así, han denunciado que "los viajeros han tenido que sufrir retrasos de hasta dos horas y media para trayectos de 25 minutos, siendo obligados a esperar a la intemperie, sin información suficiente y sin alternativas para llegar a sus puestos de trabajo".

"Podemos concluir que la implantación de este sistema ha sido un desastre, ha empeorado notablemente el servicio y constituye un obstáculo en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria", han valorado.

Por esta razón, Cantabria por lo Público y las Mesas de Movilidad han iniciado una serie de movilizaciones para que Renfe "reconsidere" su postura y retire el sistema ASFA.

En concreto, además de la concentración del jueves, han desplegando una campaña informativa para los usuarios sobre los motivos de este "desbarajuste" y han iniciado una recogida de firmas disponible en change.org.

Mesas de Movilidad se concentrarán el jueves por la "degradación" del cercanías
Comentarios