29.04.2024 |
El tiempo

ATAQUES DE LOBOS

Cantabria exige una intervención urgente ante la subida de ataques de lobos

En 2023, se han registrado un total de 2.224 ataques confirmados por los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, con un saldo de 2.714 animales muerto
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. / Carlos Luján
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / Carlos Luján
Cantabria exige una intervención urgente ante la subida de ataques de lobos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia (PP), ha remitido una carta a la ministra para la Transcición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, exigiendo una reunión bilateral «urgente» para abordar la problemática del lobo en la región.

En dicha comunicación, Palencia ha solicitado flexibilizar la protección del lobo, pidiendo su retirada del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el objetivo de posibilitar un control y equilibrio poblacional de esta especie en Cantabria. Según el Gobierno regional, la población de lobos ha ido en aumento en los últimos meses, con presencia de manadas en hasta 60 municipios. Esto representa un incremento del 8,97% en el área de presencia del lobo entre los años 2019 y 2023. 

Además, se han registrado avistamientos en zonas costeras y ataques a ganado fuera de su área natural, incluso en horarios diurnos y cerca de poblaciones. Para este año, se prevé la existencia de 22 grupos de lobos en la región, lo que supone un notable aumento poblacional y, en consecuencia, un incremento en los ataques y daños a la cabaña ganadera.

En el año 2023, se han registrado un total de 2.224 ataques confirmados por los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, con un saldo de 2.714 animales muertos. 

sta situación ha llevado al consejero Palencia a solicitar una reunión urgente con la ministra Ribera, así como la convocatoria de una Conferencia Sectorial específica del lobo, para abordar estos asuntos. Palencia destaca la necesidad de un cambio normativo que permita a las comunidades autónomas gestionar de manera equilibrada el incremento poblacional del lobo, considerando las peculiaridades de cada región. En este sentido, insiste en flexibilizar la protección del lobo y sacarlo del LESPRE para poder hacer un control y equilibrio poblacional.

Además, pide que el Ministerio atienda las peticiones de informe dirigidas a él sobre la necesidad de realizar extracciones de ejemplares debido al crecimiento de la población del lobo y los daños ocasionados en el mundo rural. En resumen, el Gobierno de Cantabria demanda una reunión urgente y medidas concretas del Ministerio para abordar la problemática del aumento de la población de lobos y los ataques al ganado en la región.

Según las estimaciones del consejero, en Cantabria se prevé para este año que haya 22 grupos de lobos, «con un notable incremento» de la población de esta especie «y de sus ataques y daños a la cabaña ganadera».

Palencia ha dicho que en 2023 el lobo ha provocado un total de 2.224 ataques registrados y confirmados por los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, con un total de 2.714 animales muertos. El titular de Desarrollo Rural ya expuso esta situación a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, durante su visita, esta semana, al helipuerto de Jaedo, en Ruente, que vuelve a ser base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Ha insistido en que, dadas las diferentes peculiaridades que tienen las distintas comunidades autónomas respecto a la situación del lobo, lo que requiere de una gestión regional, se flexibilice la protección del lobo y se le saque del LESPRE «para poder hacer un control y equilibro poblacional”.

Y ha pedido a Ribera que atienda las peticiones de informe dirigidas al Ministerio sobre la necesidad de realizar extracciones de ejemplares.

Cantabria exige una intervención urgente ante la subida de ataques de lobos
Comentarios