29.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL

Cantabria continúa en alerta por fuertes oleajes: Se han registrado olas de 20 metros

La alerta naranja, activada el viernes, se mantendrá vigente hasta las 15:00 horas del sábado
Unos turistas observan el oleaje rompiendo contra el Paseo Nuevo de la capital donostiarra. EFE/Juan Herrero
Unos turistas observan el oleaje rompiendo contra el Paseo Nuevo de la capital donostiarra. EFE/Juan Herrero
Cantabria continúa en alerta por fuertes oleajes: Se han registrado olas de 20 metros

Cantabria continuará bajo el aviso de fenómenos costeros adversos este sábado, en una situación que ha alcanzado niveles de preocupación. La región ha estado en alerta naranja durante gran parte de la jornada debido a las condiciones climáticas extremas en el mar, con olas que en algunos momentos han alcanzado hasta 20 metros en alta mar. A medida que avance el día, se espera una disminución de este riesgo, pasando a un nivel amarillo.

La alerta naranja, activada el viernes, se mantendrá vigente hasta las 15:00 horas del sábado, principalmente debido a la presencia de una mar combinada del noroeste con olas de 6 a 7 metros, además de vientos del oeste con velocidades que oscilan entre 50 y 61 kilómetros por hora, alcanzando una fuerza 7 en el mar. Estas condiciones son extremadamente peligrosas para la navegación y actividades costeras.

A partir de las 15:00 horas, se espera una mejora gradual de la situación, lo que llevará a la reducción del nivel de riesgo a amarillo. Esta situación de alerta amarilla se mantendrá hasta el final de la jornada, según los informes proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación climática sigue siendo motivo de preocupación y requiere que los residentes y visitantes de Cantabria tomen precauciones, especialmente en las zonas costeras. Las autoridades aconsejan evitar actividades peligrosas en el mar y seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos climáticos para estar al tanto de cualquier cambio en la situación de alerta. 

El paso de la borrasca 'Aline' por Cantabria ha dejado este viernes olas que han llegado en algunos casos a los 20 metros en altamar y fuerte vientos con rachas que han superado los 100 kilómetros hora y han provocado un centenar de incidencias, aunque ninguna de especial gravedad.

Con motivo del temporal, que ha hecho que Cantabria haya llegado a estar en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias, se ha reforzado con más personal todos los turnos del Centro de Atención a Emergencias.

Así, entre las 7.00 y las 19.00 horas el 112 ha recibido un total de
204 llamadas y gestionado 103 incidencias, la mayor parte en municipios del litoral, especialmente en Santander.

Fundamentalmente han estado relacionadas con la caída de ramas y árboles caídos, algunos de gran tamaño, desprendimientos o daños en cableado, infraestructuras o mobiliario urbano.

OLAS DE 20 METROS Y VIENTO DE 107 KM/H

Asimismo, la boya Augusto González de Linares (AGL), en Santander, ha registrado, a las 10.00 horas, una ola de casi 20 metros de altura (19,7 m) en altamar, según datos de la Estación oceano-meteorológica consultados por Europa Press.

Aunque en lo que ha restado de jornada no se ha llegado a ese nivel, sí han seguido siendo importantes, superando en varias ocasiones los 15 metros.

En cuanto a las rachas de viento, Tresviso ha registrado la sexta racha de viento más fuerte del país, con 107 kilómetros por hora, alcanzados a las 8.20 horas y Santander, que también ha entrado en el 'top ten' con algunas de 100 km/h.

Lideran este ranking nacional de rachas de viento Estaca de Bares (A Coruña), con 156 km/h; seguido del cabo Machichaco (Vizcaya), con 123 km/h; Cabo Peñas (Asturias), con 121 km/h; Fisterra (A Coruña), con 117 km/h; y el aeropuerto de Asturias, con 108 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizados hasta última hora de la tarde.

También el viento ha soplado fuerte en Castro Urdiales, con 99 km/h; San Roque de Riomiera, con 87 km/h; y la zona del aeropuerto Seve Ballesteros, con 82 km/h.

CIERRE DEL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

El litoral cántabro, que ha llegado hoy a estar en algunos momentos en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos, acabará la jornada de hoy en nivel naranja, que se mantendrá hasta las 15.00 horas de mañana, sábado, para descender a partir de esa hora a amarillo.

Liébana también ha estado en aviso amarillo por viento y lluvia y el centro y valle de Villaverde solo por viento.

Ante estas condiciones meteorológicas, en las que se han registrado rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en el Valle de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé ha cerrado sus puertas para velar por la seguridad de visitantes y trabajadores, y las abrirá de nuevo "cuando el tiempo lo permita", ha indicado la informado la instalación de Cantur en su página web.

Cantabria continúa en alerta por fuertes oleajes: Se han registrado olas de 20 metros
Comentarios