29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DIA DE CANTABRIA

Buruaga: “Cantabria no acepta tutelas ni injerencias y tampoco que nos pongan obstáculos en el camino”

La presidenta de Cantabria ha asegurado que “nadie ha hecho más en menos tiempo”,  y ha anunciado que el próximo 5 de septiembre comenzarán las obras del polígono de La Pasiega 

Letícia Díaz: Buruaga "nos ha invitado a soñar, pero en política más que soñar hay que actuar" 

VÍDEO: Buruaga:  Vamos a construir la "Cantabria de las oportunidades para todos"

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga durante el Día de Cantabria 2023.
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga durante el Día de Cantabria 2023.
Buruaga: “Cantabria no acepta tutelas ni injerencias y tampoco que nos pongan obstáculos en el camino”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lanzado un mensaje de “unidad y de impulso colectivo” para construir la “Cantabria de las oportunidades para todos”, más “pujante, próspera y solidaria”, donde el Gobierno ha asumido la “responsabilidad” de ser “instrumento” y “fuerza que impulsa al conjunto de la sociedad”. Para cumplir ese objetivo, el Ejecutivo ya tiene “una hoja de ruta” definida y trabaja “desde el minuto uno” con “firmeza, diálogo y sin miedo a las dificultades”.

Ha asegurado que “nadie ha hecho más en menos tiempo”, destacando las medidas adoptadas y ha anunciado que el próximo 5 de septiembre comenzarán las obras del polígono de La Pasiega, al tiempo que el Ejecutivo “trabaja para garantizar la estación intermodal porque sin ella, sin que el Gobierno de la nación la garantice, la Pasiega será un polígono sin más”.

“Hemos de ser ambiciosos y trabajar sin descanso por diferenciarnos como región industrial, por defender nuestro mundo rural, por un turismo y unos servicios avanzados, por ser una tierra con más inversión empresarial y más inversión pública en infraestructuras y en transformación energética. Una región que sepa generar más carreras laborales y profesionales de calidad, que se apoye en la innovación, en las universidades y en el talento investigador”, ha afirmado Buruaga, durante su primera intervención como presidenta con motivo del Día de Cantabria.

En su mensaje a la región, se ha comprometido a “poner todas las fortalezas de Cantabria al servicio de la creación de riqueza y del empleo” y, para ello, ha defendido una reforma fiscal, que “baje todos los impuestos que pueda y todo lo que se pueda”, y que entrará en vigor en los próximos meses.

“No necesitamos un Gobierno más rico, sino una sociedad más próspera”, ha asegurado la presidenta, que ha destacado “el arrojo y esfuerzo” de los empresarios de la región, que tienen al Ejecutivo “a su lado”, porque “no hay empleo sin empresas”.

Además, ha apostado por “hacer más Cantabria” pensando en las necesidades de los ciudadanos de los 102 municipios que componen “la gran familia autonómica”, “sin sectarios y con objetividad” y, en contexto del conjunto del país, ha defendido “una reivindicación útil y eficaz” ante el Gobierno central y ha rechazado “privilegios de unos territorios frente a otros”.

“Ni quita de deuda ni una financiación autonómica a la carta”, ha afirmado con contundencia Buruaga, que ha lanzado un mensaje de firmeza. “Cantabria no acepta tutelas ni injerencias y tampoco que nos pongan obstáculos en el camino”, ha añadido.

La presidenta ha cerrado su intervención dando las gracias “porque vuestros méritos construyen todos los días Cantabria y nos hacen mejores. Porque la Cantabria que queremos está aquí y somos nosotros quienes vamos a hacerla realidad”. 

“Gobernar no es cosa de filias ni fobias” y “actuaciones de legislatura”

La presidenta durante su discurso ha defendido una forma de gobernar “sin filias ni fobias” y, por eso, ha garantizado proyectos que “son buenos para Cantabria”.

Además de la continuidad del proyecto de La Pasiega, Buruaga se ha comprometido con el futuro MUPAC, el centro de arte de La Lechera, el Conservatorio de Torrelavega y el centro asociado del Reina Sofía y Archivo Lafuente.

También se ha referido a “actuaciones de legislatura” que ya han comenzado como la “reactivación del estudio informativo del puente sobre la Ría de San Martín, “que llevan décadas esperando los vecinos de Suances”; los pliegos para contratar el estudio informativo de la carretera entre Reinosa y Potes, “que va a cambiar la vida de las comarcas de Campoo, el Nansa y Liébana”,y la firma del contrato de la carretera de acceso a Pisueña por 2,2 millones de euros o el inicio de las obras de la fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera.

Además, ha considerado prioritario reducir las cargas burocráticas y hacer más fluida la relación con los ciudadanos y, para ello, el Gobierno ya ha creado la Comisión de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas, ha modificado el funcionamiento de la CROTU para ganar en agilidad, y ha desatascado el pago del bono joven que llevaban más de un año esperando cobrar.

Buruaga ha anunciado que el Ejecutivo “está a punto de reactivar tres proyectos que suman 6 millones de euros de inversión y que corrían el riesgo de perderse” por la anterior gestión de los fondos europeos.

A juicio de la presidenta, el futuro de Cantabria depende del impulso a la investigación científica y la innovación y, en concreto, ha apostado por la investigación biomédica, donde “Cantabria pisa fuerte”, con la propuesta de Parque Científico y Tecnológico de la Salud en la antigua Residencia Cantabria.

Para avanzar en esta línea, que aprovecharía el posicionamiento de la marca Valdecilla, el Gobierno ha solicitado una reunión con el Ministerio de Seguridad Social, propietario del inmueble, que permita “desbloquear la situación y dar pasos para echar a andar el proyecto”.

También en el ámbito sanitario, Buruaga ha explicado que se está trabajando en el Plan de Reducción de Listas de Espera “de la mano de los profesionales” para que nadie espere más de 30 días para una prueba diagnóstica, 60 para un especialista y 180 para una intervención quirúrgica.

El Pacto Profesional por la Sanidad de Cantabria es uno de los compromisos claves de la presidenta y ha confiado en que esté firmado en los 100 primeros días de esta legislatura, y en el área de Educación, ha fijado el objetivo de reducir las ratios hasta 20 alumnos por aula en todas las etapas de primaria y llegar a 50 aulas de 1 año en 2025 frente a las 17 que existen actualmente.

Rumbos contrarios

La presidenta se ha mostrado convencida de que parte del futuro de Cantabria depende de que “el rumbo de España no sea contrario al que ha emprendido la región” y ha lamentado que “sobren ejemplos de rumbos contrarios”.

Así, se ha referido a “la errática política energética que cierran grandes industrias, la injusta protección del lobo que sabotea los esfuerzos de la ganadería extensiva, de la legislación extrema que daña las políticas sociales de vivienda y de universidades, la presión fiscal que ahoga a las regiones de clases medias, y los caprichos e incumplimientos en la planificación de infraestructuras ferroviarias de gran capacidad”.

“Cantabria es una tierra milenaria pero la autonomía es una institución jovencísima que no puede permitirse el escepticismo o la falta de orientación”, ha asegurado la presidenta, que se ha mostrado convencida de que “toca mirar al futuro, con proyecto, con energía y con acuerdos” porque “Cantabria vale mucho y puede mucho”.

El acto institucional

La celebración del Día de Cantabria ha comenzado con el desfile de las enseñas autonómicas y de España, precediendo a la comitiva presidencial de este acto, formada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento autonómico, María José Revuelta; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López.

Tras la intervención de Buruaga, se ha procedido al izado, en primer lugar, de las banderas oficiales de las diferentes comunidades autónomas, bajo los acordes del Himno de la Alegría; posteriormente, ha ascendido por el mástil la enseña autonómica, mientras la banda de gaitas ‘La Montaña’ interpretaba el Himno de Cantabria, y finalmente se ha izado la bandera de España, que ha cerrado el acto, con la interpretación del Himno Nacional.

En el Parque Conde San Diego se ha dado cita la totalidad de los miembros del Ejecutivo autonómico, además de una amplia representación institucional y de los agentes sociales de la región, que se han sumado a este 57 Día de Cantabria.

Buruaga: “Cantabria no acepta tutelas ni injerencias y tampoco que nos pongan obstáculos en el camino”
Comentarios