27.04.2024 |
El tiempo

TOMA DE PODER DE MILEI

El rey Felipe VI se reúne con Javier Milei en Argentina

El monarca español, Felipe VI, llega a Buenos Aires para la investidura de Javier Milei, consolidando la relación bilateral entre España y Argentina en una reunión crucial para ambos líderes
El rey Felipe VI llega al Palacio San Martín en la sede de la Cancillería Argentina para reunirse con el presidente electo Javier Milei, hoy en Buenos Aires (Argentina). / Matias Martín Campaya
El rey Felipe VI llega al Palacio San Martín en la sede de la Cancillería Argentina para reunirse con el presidente electo Javier Milei, hoy en Buenos Aires (Argentina). / Matias Martín Campaya
El rey Felipe VI se reúne con Javier Milei en Argentina
El rey de España, Felipe VI, llegó este sábado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina para reunirse con el presidente electo de este país, Javier Milei.

El monarca, que saludó a un grupo de personas que esperaba en la entrada del Palacio San Martín (sede de la Cancillería) en medio de algún grito de "viva España", fue recibido al borde de las 13:00 hora local (16:00 GMT) por la ministra de Exteriores designada por Milei, Diana Mondino, con quien accedió al interior del recinto.

Poco antes de su llegada, Milei explicó a varios periodistas españoles apostados en la entrada que hablarán "de la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen y tratar de profundizarlos".

El presidente electo no quiso comentar el hecho de que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aún no le haya saludado tras la victoria en la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, y se limitó a decir: "Son cosas que pasan". Sánchez no felicitó por su triunfo al dirigente de La Libertad Avanza (ultraderecha), de quien afirmó días antes de los comicios que representaba la "estridencia" frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el encuentro de hoy, del que participan Milei y Mondino, por parte española están, además de Felipe VI, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz. Felipe VI llegó este sábado para la investidura de Milei en Argentina, país donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de residentes.

El monarca viaja acompañado por Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas, la última de la Presidencia española semestral de la Unión Europea (UE).

Según la información de la Casa del Rey, su agenda en Buenos Aires también incluye un encuentro con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), y una reunión en la Embajada de España con la colectividad de su país. Este domingo, el monarca va a representar a España en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de ultraderecha, quien pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino ante la ciudadanía desde las escalinatas del Congreso.

Felipe VI va a coincidir con varios mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Ecuador, Daniel Noboa.

También están en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien visitó este sábado a Milei en el Hotel Libertador, donde tiene su oficina de trabajo desde hace dos meses, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ambos muy cercanos a los ultraliberales argentinos.

El rey Felipe VI se reúne con Javier Milei en Argentina
Comentarios