28.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Milei logra una histórica reducción del 32% en la base monetaria

La inflación "es siempre y en todo caso un fenómeno monetario" ha insistido el presidente argentino

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). / EP
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). / EP
Milei logra una histórica reducción del 32% en la base monetaria

El presidente argentino, Milei, ha logrado un hito significativo en su gestión al conseguir una histórica reducción del 32% de la base monetaria en enero, según informes de la consultora financiera Econométrica. Esta reducción, que podría tener un impacto considerable en los altos niveles de inflación que afectan al país sudamericano, marca un cambio importante en la política monetaria y económica de Argentina.

La base monetaria de Argentina experimentaba un crecimiento vertiginoso en el año 2023, duplicándose cada dos semanas debido a la estrategia peronista de financiar el gasto público deficitario mediante la creación de nuevo dinero. Este aumento desmesurado de la oferta monetaria contribuyó a tasas de inflación anuales de tres dígitos, que rondaban el 250% cuando Milei asumió la presidencia.

Sin embargo, con las medidas implementadas por el nuevo gobierno, liderado por el presidente ultraliberal Milei, se ha observado una fuerte caída en la oferta de dinero, al menos en lo que respecta a la parte controlada por el Banco Central, según señaló Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, en declaraciones al diario Ámbito. Esta reducción en la base monetaria se ha convertido en una de las principales banderas de la administración de Milei, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que la inflación es un fenómeno fundamentalmente monetario.

El equipo económico nombrado por el presidente, con Santiago Bausili al frente del Banco Central y Luis Caputo como ministro de Economía, está aplicando con rigor las políticas monetarias y fiscales diseñadas por Milei. La consultora Econviews ha estimado que la base monetaria se mantuvo prácticamente constante durante el primer mes de gobierno de Milei y experimentó una reducción significativa en el segundo mes.

En términos reales, esta disminución del 32% en la base monetaria se ha descrito como un "histórico apretón monetario" por parte de algunos expertos. Además, la política de compra de reservas llevada a cabo por el Banco Central argentino, que ha alcanzado cifras récord en febrero, está generando un efecto positivo en el sistema financiero del país, particularmente en lo que se refiere al mercado cambiario.

Por primera vez en mucho tiempo, se observa una tendencia hacia la recuperación de los depósitos privados en dólares y los créditos denominados en esa moneda, lo que sugiere un aumento en la confianza de los inversores en la economía argentina. En resumen, la reducción de la base monetaria y otras medidas implementadas por el gobierno de Milei están sentando las bases para una posible estabilización económica y una disminución sostenida de la inflación en Argentina.

Milei logra una histórica reducción del 32% en la base monetaria
Comentarios