27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Robles insiste en mantener la misión militar de la UE en Mali pese a la retirada de Francia

BULGARIA, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta) La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este lunes en la necesidad de mantener la misión militar de la Unión Europea en Mali pese al anuncio de Francia de retirar las dos operaciones que lidera en el país, Barkhane y Takuba.
Robles insiste en mantener la misión militar de la UE en Mali pese a la retirada de Francia

BULGARIA, 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Pilar de la Cuesta)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este lunes en la necesidad de mantener la misión militar de la Unión Europea en Mali pese al anuncio de Francia de retirar las dos operaciones que lidera en el país, Barkhane y Takuba.

Robles ha explicado su posición sobre la situación de las misiones en el Sahel durante una visita al contingente del Ejército del Aire desplegado en Bulgaria con la OTAN como disuasión a Rusia.

La minsitra ha subrayado que España no participaba en las misiones francesas en Mali de lucha contra el terrorismo y, en cambio, sí tiene una importante presencia en la operación que lidera la Unión Europea. En concreto, España tiene desplegado en el país más de 500 efectivos, un 55 por ciento del total de la misión.

Según ha explicado, España apuesta por la continuidad de esta misión pese a la retirada de Francia del país. "Entendemos que es bueno para Mali y para el Sahel; aunque es una decisión que tiene que tomar la Unión Europea y no España", ha recordado.

"España es siempre un socio comprometido y entendemos que hay que seguir haciendo una apuesta por Mali. Respetando la posición de Francia pero la misión de España es diferente", ha insistido en línea con lo defendido durante las últimas semanas.

Según ha recordado, las Fuerzas Armadas españolas no desarrollan misiones de ataque ni combate directo contra el terrorismo, sino que se dedican a la formación y adiestramiento a las fuerzas de seguridad locales.

"El Sahel es muy importante y cualquier decisión que implique una retirada habría que valorarla muy seriamente", ha avisado en línea con sus llamamientos a no dejar el terreno libre una extensión de la influencia de China y Rusia y un incremento del terrorismo, evitando caer en una crisis como la de Afganistán.

Robles insiste en mantener la misión militar de la UE en Mali pese a la retirada de Francia
Comentarios