28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La primera edición del Bilbao Blues Festival ofrecerá más de 20 conciertos y actividades gratuitas del 29 al 31 de julio

El bajista Bob Stroger recibirá la txapela honorífica como primer premio del certamen por su trayectoria
La primera edición del Bilbao Blues Festival ofrecerá más de 20 conciertos y actividades gratuitas del 29 al 31 de julio

El bajista Bob Stroger recibirá la txapela honorífica como primer premio del certamen por su trayectoria

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Arenal de Bilbao será el escenario central los días 29, 30 y 31 de julio de la primera edición del Bilbao Blues Festival, que incluirá más de veinte conciertos y actividades al aire libre y gratuitas. El bajista Bob Stroger recibirá la txapela del Premio del certamen por su trayectoria como miembro de algunas de las bandas que acompañaron a leyendas del género de la segunda mitad del siglo XX, como Otis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor o Pinetop Perkins, entre otros.

Si bien el Arenal será el escenario principal de los conciertos, la cita, organizada e impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene previsto extender las actuaciones a otras zonas de la ciudad, que albergarán pasacalles con música dixie y actuaciones de pequeño formato en acústico, tal y como han informado en una nota fuentes del Consistorio bilbaíno.

El festival, que será al aire libre, contará con más de una veintena de conciertos y actividades, todas ellas gratuitas. Para el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director del Festival, Carlos Malles, se trata de "una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos".

El público infantil también podrá disfrutar de conciertos pedagógicos interactivos para iniciarse en este género vocal e instrumental y el programa incluye asímismo una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues.

Además de recibir el premio del festival, Bob Stroger (Haity, Missouri,1929) protagonizará un concierto al frente de la Orchestra All Stars de Chicago, en la que leyendas de este género musical procedentes de la ciudad norteamericana compartirán escenario como integrantes de una banda efímera. Entre sus componentes, además de Stroger, estarán Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.

Tal y como ha explicado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se trata de "una oportunidad excepcional para contar en el verano con una importante cita musical, como es el blues, que nos refuerza en la cadena de este tipo de eventos".

En este sentido ha añadido que esta primera edición cuenta con "grandes alicientes, como la presencia de destacadas figuras del género, al aire libre y de forma gratuita. Un festival que esperemos guste en la Villa y sea tractor de muchos visitantes" ha confiado.

Por su parte, el director del Bilbao Blues Festival, Carlos Malles, ha explicado que "se trata de un festival muy cuidado, de primera calidad, que traerá a Bilbao a grandes figuras internacionales del género".

Igualmente ha remarcado que esta primera edición se presenta con un formato ajustado a las dimensiones a las que obligan los tiempos que vivimos, aunque su principal aspiración es consolidar esta gran cita en la ciudad en los próximos años y que la gente lo llegue a sentir como propio", ha explicado Malles.

El objetivo del I Bilbao Blues Festival es doble: permitir que el público aficionado al blues disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul, a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él.

"Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea", apunta Malles.

GALARDONES INTERNACIONALES

La leyenda del blues, Bob Stroger (Haity, Missouri,1929), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como las que lideraron los guitarristas Otis Rush, Jimmy Rogers, Eddie Taylor,Homesick James y Snooky Pryor o los pianistas Sunnyland Slim, Willie Mabon y Pinetop Perkins, entre otros.

En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del celebrado American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los años 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.

Los promotores del Festival cuentan con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical y fueron los organizadores del desaparecido Hondarribia Blues Festival.

Entre los reconomientos recibidos se encuentran el Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.

La primera edición del Bilbao Blues Festival ofrecerá más de 20 conciertos y actividades gratuitas del 29 al 31 de julio
Comentarios