27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El obispo Martínez Camino propone que los santos sean "eje" de la historia de la Iglesia, no meros "ejemplos"

El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino ha propuesto que los santos sean "eje" de la historia de la Iglesia católica y no meros "ejemplos".
El obispo Martínez Camino propone que los santos sean "eje" de la historia de la Iglesia, no meros "ejemplos"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino ha propuesto que los santos sean "eje" de la historia de la Iglesia católica y no meros "ejemplos".

"Habría que escribir la historia de la Iglesia atendiendo a los santos, que han marcado épocas. La historia de la Iglesia habría que escribirla en esta perspectiva axial, como eje, no como ejemplos. Está muy bien escribir la historia de la Iglesia de acuerdo con la secuencia de los Papas pero antes que apostólica, la Iglesia es santa. Una historia al hilo de los santos sería una historia esencial de la iglesia", ha asegurado Martínez Camino.

Así lo ha indicado este martes durante la lección inaugural del Curso 'Las Causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica', que ha tenido lugar en la Universidad eclesiástica San Dámaso, en Madrid.

Tras indicar que es un curso que "se augura fructífero", Martínez Camino ha comenzado su lección precisando que todos los cristianos "ya son santos' y, al mismo tiempo, están "llamados a serlo a fondo".

Si bien, ha indicado que es una tarea "ardua" porque "los afectos y deseos están desordenados por el pecado" y por "los ídolos de este mundo" que "impiden buscar el amor perfecto".

Por ello, ha invitado a tener muy en cuenta "los testimonios de los santos" y ha pedido no caer en la "tentación" de reducir la santidad a "un puro adjetivo ético" porque no es "equivalente a ser bueno o solidario".

"Hay una tentación de reducir la santidad a un puro adjetivo ético de la condición humana, santidad como equivalente a ser buenos, a ser solidarios, a fraternidad humana, pero no lo es aunque tiene muchas conexiones", ha explicado.

Durante la inauguración del curso, también ha participado el Nuncio del Papa en España, Bernardito Aúza, quien ha celebrado que se lleve a cabo este curso y ha enfatizado que "la santidad es la exigencia más profunda de todo bautizado".

APÓSTOLES DE LA SANTIDAD

Asimismo, Aúza se ha mostrado convencido de que, además de capacitar técnicamente a los sacerdotes, consagrados y laicos, este curso "los hará también apóstoles de la santidad".

Por su parte, la directora de la oficina para las causas de los santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Lourdes Grosso, ha destacado que la santidad "es lo primero que se debe programar" porque es "el eje de la vida".

Grosso ha subrayado que preguntar a un catecúmeno si quiere ser bautizado es lo mismo que preguntarle: "¿Quieres ser santo?"; y ha indicado que los expertos que trabajan en la Iglesia no son "funcionarios de lo sagrado" sino que deben "profesar con su oficio lo que se proclama en el Credo".

Desde Roma, ha intervenido el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Marcello Semeraro, que ha celebrado la iniciativa de este curso que permitirá "perfeccionar" las competencias para hacer más "eficaces" los procesos de beatificación y canonización ya que, según ha dicho, el éxito de estos procesos depende en gran medida de la "competencia" de las personas implicadas.

En este sentido, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, director del curso, ha asegurado que "el curso responde a una demanda de la sociedad y de la Iglesia, que necesita capacitarse lo mejor posible para intervenir en el proceso de las causas de los santos".

El prelado espera que este curso, al que ya se han inscrito un total de 75 alumnos, "dé sus frutos" y propicie un "conocimiento mejor de la santidad".

El obispo Martínez Camino propone que los santos sean "eje" de la historia de la Iglesia, no meros "ejemplos"
Comentarios