28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Museo Carmen Thyssen de Andorra expone esbozos realizados por Henry Bacon en el país

'Made in Paris. La generación de Matisse, Lagar y Foujita' muestra una obra inédita de Villà Bassols
El Museo Carmen Thyssen de Andorra expone esbozos realizados por Henry Bacon en el país

'Made in Paris. La generación de Matisse, Lagar y Foujita' muestra una obra inédita de Villà Bassols

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)

El Museo Carmen Thyssen de Andorra expone una colección de esbozos realizados por Henry Bacon durante su visita al Principado en el año 1894 y que muestran diferentes escenas andorranas.

Los responsables de la instalación cultural descubrieron los esbozos de Bacon sobre el Principado mientras preparaban la nueva exposición, 'Made in Paris. La generación de Matisse, Lagar y Foujita', y decidieron incorporar una docena de ellos a la muestra, ha explicado en rueda de prensa el comisario, Guillermo Cervera.

Además de los esbozos, de Henry Bacon también se expone la obra 'Playa de Étretat', una de las piezas de la muestra que se podrá ver en el Museo Carmen Thyssen de Andorra desde este jueves 10 de febrero hasta el 8 de enero de 2023.

'Made in Paris' articula la influencia que tuvo la capital francesa en el mundo del arte entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, según ha explicado Cervera.

Esta se explica a partir del academicismo, representado por la École des Beaux Arts de Paris y las academias Julian y Colarossi; su influencia llega más allá de las fronteras francesas, hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otras.

La muestra recoge obras de artistas de distintos orígenes con el denominador común de la influencia parisina, desde artistas con "denominación de origen París" hasta representantes españoles, además de norteamericanos como Bacon y japoneses como Foujita.

OBRA INÉDITA DE VILLÀ BASSOLS

La exposición incluye también una obra inédita de Villà Bassols, además de obras de Matisse, Anglada Camarasa, Barraud, Bores, Carmoin, Grau Sala, Lagar, Maeztu, Mompou Dencausse, Nadal y Farreres, y Sacharoff, entre otros.

Se trata de 'Paisaje de la Sabana, Bogotá', que el autor fue pintando y retocando a lo largo de su carrera, incluso una vez ya enmarcada, según ha explicado el comisario.

DISCURSO MUSICAL

Con la voluntad de "continuar siendo un museo dinámico", para esta exposición también se ha preparado un 'discurso musical': una selección de piezas para escuchar al contemplar cada una de las obras expuestas en 'Made in Paris'.

Según ha explicado la jefe de proyectos del museo, Teresa Areny, en esta ocasión han contado con la colaboración del musicólogo Josep Martínez Reinoso, que bajo el título 'Virtuosas impresionistas' ha seleccionado piezas de Gabriel Fauré, Claude Debussy y Maurice Ravel.

Interpretan las piezas las pianistas francesas Henriette Faure, Germain Thyssens-Valentin y Magra Tagliaferro, que se formaron en el Conservatorio de París "aprendiendo de primera mano los secretos de un repertorio que pretendía traducir al lenguaje sonoro la captación del instante, la plasmación de la luz y la descripción de atmósferas", relata el Museo Carmen Thyssen de Andorra.

Todas las interpretaciones fueron grabadas entre 1956 y 1962 y forman parte de la colección sonora de la Biblioteca Nacional de Francia.

Areny ha explicado que la propuesta fue bien recibida por el público en la exposición anterior y que refuerza la impresión que los visitantes se llevan de los cuadros.

Alrededor de la exposición se han organizado varias actividades a lo largo del año para acercar el arte a diferentes colectivos: para la infancia con talleres familiares, y para la gente mayor y grupos de personas con discapacidad, entre otros.

El Museo Carmen Thyssen de Andorra expone esbozos realizados por Henry Bacon en el país
Comentarios