27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Marlaska destaca la coordinación y "lealtad" con la Generalitat en la Junta de Seguridad

Dice que Puigdemont tiene el deber de "comparecer ante las autoridades judiciales" como todos
Marlaska destaca la coordinación y "lealtad" con la Generalitat en la Junta de Seguridad

Dice que Puigdemont tiene el deber de "comparecer ante las autoridades judiciales" como todos

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la coordinación y "lealtad" entre la Generalitat y el Gobierno, como cree que se ha demostrado en la Junta de Seguridad de Cataluña, reunida este viernes tres años después de su última convocatoria.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat después de reunirse la Junta, que ha encabezado junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Marlaska ha celebrado los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, especialmente el de ampliación del techo de plantilla de los Mossos d'Esquadra: "Con el tiempo y superando algunos obstáculos, hemos sabido construir en estos años un modelo de cooperación y coordinación institucional satisfactorio, incluso ejemplar".

El ministro ha recordado que la última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña fue en 2018, cuando hacía poco tiempo que estaba en el Ministerio, y que este viernes han hecho una valoración "absolutamente positiva" de cómo se han desarrollado los acuerdos alcanzados hace tres años.

Así, ha recalcado la "cooperación, coordinación y relación institucional" entre ambos gobiernos, que cree que permite tejer una red de colaboración policial útil y eficaz para garantizar la seguridad de los catalanes.

"La conclusión más relevante es que tanto el Ministerio del Interior como el Departamento de Interior compartimos la convicción de que la cooperación y la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra es imprescindible, es eficaz y rinde un valioso beneficio a la ciudadanía catalana", ha subrayado.

Preguntado sobre por qué no han comparecido conjuntamente --lo han hecho en ruedas de prensa por separado--, Marlaska ha contestado que se trata de una cuestión de agenda de los dos equipos pero que "no hay que buscar nada más; la relación y coordinación es absoluta, perfecta en un marco de confianza y lealtad máxima", y considera que el hecho de comparecer en el Palau de la Generalitat es una prueba de ello.

Al preguntarse a Elena lo mismo en su rueda de prensa inmediatamente anterior, ha contestado que "no hay ningún motivo especialmente relevante" y que han sido los equipos los que han decidido que ambos comparezcan por separado.

CARLES PUIGDEMONT

Marlaska, al ser preguntado por si cree que puede haber un reencuentro total entre Gobierno y Generalitat sin resolver la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, el ministro ha respondido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado desde su llegada a la Moncloa por generar convivencia y diálogo en Cataluña, y cree que "en estos tres años muchas cosas han cambiado".

Ha añadido que el deber de Puigdemont es "comparecer ante las autoridades judiciales", como cualquier ciudadano que tiene una imputación.

CRÍMENES DE ETA SIN RESOLVER

Sobre la misión del Parlamento Europeo para estudiar los crímenes de ETA sin resolver, Marlaska ha garantizado que el objetivo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es trabajar para aclarar todos los atentados de ETA.

Ha dicho que desde 2011 ha habido 241 personas relacionadas con la banda terrorista que han sido imputadas, se han localizado zulos y sigue habiendo un equipo de trabajo que se dedica a este asunto: "No se ahorran esfuerzos en este ámbito ni se van a ahorrar".

"El trabajo es intenso e importante tanto de Policía Nacional, Guardia civil como de policías autonómicas que en algún caso puedan tener competencias. No cesaremos hasta que todos y cada uno de los atentados de la organización terrorista puedan ser suficientemente y debidamente resueltos", y ha añadido que es un compromiso con las víctimas.

Marlaska destaca la coordinación y "lealtad" con la Generalitat en la Junta de Seguridad
Comentarios