19.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lagioia convierte en literatura el asesinato violento de Luca Varani en 2016

Jose Oliva

Lagioia convierte en literatura el asesinato violento de Luca Varani en 2016

Jose Oliva

Barcelona, 12 feb (EFE).- Tras cuatro años de investigación, el escritor italiano Nicola Lagioia reconstruye en "La ciudad de los vivos" uno de los asesinatos más violentos de la crónica negra italiana, la tortura y asesinato en 2016 del joven Luca Varani, de 23 años, a manos de dos treintañeros.

En el marco del festival BCNegra, Lagioia ha dicho en una entrevista con EFE que prefirió escribir una novela en lugar de un libro de no ficción porque "cuando la realidad parece indescifrable y complicada, intentamos entenderla mejor desde la interpretación literaria".

Y continúa: "las obras literarias te dejan hacer cosas que no puedes en los ensayos, te proporcionan un punto vista emotivo diferente y te da una estructura dramatúrgica de los hechos para arrojar una luz distinta de la realidad".

Los hechos se remontan al 4 de marzo de 2016, en Roma, en el barrio de Collatino, donde fue encontrado muerto Luca Varani en un piso, después de haber sido torturado durante horas por Marco Pratto y Manuel Foffo, "dos chicos de buena familia, aparentemente muy normales, que nunca habían hecho daño a nadie".

Para Lagioia, que se entrevistó con amigos y familiares y pudo consultar el sumario del juicio, "Pratto y Foffo son dos narcisistas patológicos y eso les llevó a la tragedia", pero cree que "el tema del narcisismo es una mafia social, un fenómeno bastante difundido en la sociedad, que afectaba en este caso a dos personas solitarias".

La principal dificultad para Lagioia fue que se trataba de la primera vez que afrontaba una obra literaria basada en un hecho real: "Fue duro emocionalmente porque me obligó a relacionarme con unas personas que habían quedado devastadas por la tragedia", pero califica la experiencia humana como "intensa, bonita y conmovedora".

En "La ciudad de los vivos" (Literatura Random House) el autor no juzga nunca los hechos, porque desde el primer momento se sabe quiénes son los culpables; "y sin llegar a empatizar hay un ejercicio de intentar entrar dentro de la cabeza de Pratto y Foffo".

Su conclusión es que "no son unos monstruos, sino personas que han quedado marcadas al cometer un asesinato tan horripilante, pero ello no les impide que puedan sufrir o amar a otros, porque, como todo humano, son personas complejas y contradictorias".

En sus pesquisas e intuiciones, Lagioia cree que "el crimen se podía haber evitado hasta media hora antes de suceder" y subraya que lo interesante de este caso es que "no se trata de dos criminales habituales, son personas normales".

El primer elemento que aumentó la probabilidad de que algo malo se produjera fue el mismo encuentro entre ellos y el consumo excesivo de drogas.

"Cuando Pratto y Foffo vieron entrar a Luca Varani en casa sabían que ese era el momento, porque lo reconocieron más débil que ellos y esta indefensión es la que desencadena todo lo que acaba con la muerte del joven", apunta el escritor italiano.

Siendo nuevo en este subgénero calificado en inglés como "true crime", Laioia tenía presentes algunos referentes, como Primo Levi, el Truman Capote de "A sangre fría", el Carlo Levi de "Cristo se detuvo en Éboli", el Javier Cercas de "Anatomía de un instante" o "El impostor", o "El adversario", de Emmanuel Carrère.

Sin ánimo de ofrecer al lector "un manual de instrucciones" para afrontar la dura realidad del caso, Lagioia cree que su libro sirve para "entender algo más del alma humana y de este episodio se deja entrever de qué estamos hechos los seres humanos".

El propio Lagioia no pudo evitar mirarse en el espejo cuando analizó el caso de Luca Varani: "En mi juventud cometí muchas estudipeces, pero no son comparables. Hasta qué punto la suerte te determina poder decidir en tu vida. A los 18 años cogí un coche borracho y nos estrellamos contra un muro y no pasó nada, pero a partir de entonces decidí no conducir nunca más bebido". EFE

jo/hm/prb

(foto)

Lagioia convierte en literatura el asesinato violento de Luca Varani en 2016
Comentarios