27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cataluña defiende la "apuesta" por la atención primaria con la financiación de 22 proyectos

El Govern destina 4 millones para impulsar estas investigaciones hasta 2024
Cataluña defiende la "apuesta" por la atención primaria con la financiación de 22 proyectos

El Govern destina 4 millones para impulsar estas investigaciones hasta 2024

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha defendido este lunes la "apuesta" del Ejecutivo catalán por la atención primaria con la partida de 4 millones de euros para financiar 22 proyectos de investigación que liderará este nivel asistencial hasta 2024.

Lo ha dicho en la rueda de prensa sobre las ayudas del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (Peris, por sus siglas en catalán) de atención primaria junto a la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis.

El conseller ha recordado que esta subvención dobla el presupuesto para iniciativas de investigación en atención primaria --en convocatorias anteriores eran 2 millones de euros-- con la que financiarán 13 proyectos liderados por mujeres y nueve por hombres.

Para Argimon, la investigación que se realiza desde la atención primara "da mucho rédito a muy corto plazo" y, según él, es la que tiene un retorno a la ciudadanía de forma más rápida por lo que ha subrayado su importancia.

Geis ve "sumamente importante" impulsar la investigación de proximidad como la que financian con las ayudas del Peris y ha reivindicado que desde el departamento que lidera quieren un sistema universitario conectado con la salud del país.

El conseller ha reivindicado el potencial catalán a la hora de competir por subvenciones y ha expuesto que "uno de cada dos euros" de subvenciones europeas para investigación que llegan a España recalan en Catalunya

PROYECTOS SELECCIONADOS

Argimon ha precisado que se financiarán 22 proyectos de un total de 76 que se presentaron a la convocatoria: se trata de investigaciones del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y de la Fundació Privada Salut del Consorci Sanitari del Maresme.

También han recibido las ayudas para la financiación de investigaciones el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), que llevará a cabo 19 del total de proyectos seleccionados.

El importe máximo para cada proyecto subvencionado es de 200.000 euros, una cantidad que puede incrementarse hasta 50.000 euros si se subvenciona la intensificación del investigador principal.

Los proyectos impulsan la investigación orientada al paciente en la vertiente clínica, epidemiológica y en servicios de salud, procedimientos diagnósticos y digitalización de los sistemas.

Además, su temática es diversa: Covid-19, diabetes, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, eutanasia, cáncer, citomegalovirus, salud de la mujer, promoción de la salud, infecciones del tracto urinario, enfermedad renal crónica y enfermedades de transmisión sexual.

Cataluña defiende la "apuesta" por la atención primaria con la financiación de 22 proyectos
Comentarios