28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado dice que los "varapalos" del TC al Gobierno en la alarma confirman que "usó la pandemia para coartar libertades"

Acusa al Gobierno de frenar el control de la oposición en el Congreso porque "lleva tres años" sin convocar un Debate de la Nación
Casado dice que los "varapalos" del TC al Gobierno en la alarma confirman que "usó la pandemia para coartar libertades"

Acusa al Gobierno de frenar el control de la oposición en el Congreso porque "lleva tres años" sin convocar un Debate de la Nación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el 'cerrojazo' del Congreso durante la primera etapa de la pandemia es el "segundo varapalo" que recibe el Gobierno y ha subrayado que confirma que "utilizó la pandemia para coartar libertades".

Así se ha pronunciado tras el fallo del TC que ha declarado inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso --con los votos de PSOE y Unidas Podemos-- de suspender la actividad parlamentaria a causa de la pandemia. El tribunal de garantías, con seis votos a favor y cuatro en contra, ha estimado el recurso de amparo interpuesto por Vox y ha declarado que ha sido "vulnerado" el derecho fundamental de participación política de los diputados, recogido en el artículo 23 de la Constitución.

"Es el segundo vapapalo al Gobierno y le va caer un tercero con el segundo estado de alarma. Ya lo veníamos diciendo, el Gobierno ha gestionado muy mal la pandemia", ha proclamado Casado, para denunciar que el Ejecutivo "ni siquiera haya reconocido cuántos muertos ha habido en España" y que ha estimado en más de 120.000.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, el jefe de la oposición ha indicado que el Gobierno en vez de anticiparse y tomar medidas "cuando ya sabía que venía una pandemia", lo "ocultó deliberadamente". "Y luego, como era tarde, hizo unas medidas muy drásticas, como fue el primer confinamiento", ha manifestado.

"APROVECHARON PARA HACER SU AGENDA RADICAL"

Casado ha recordado que en su momento el PP ya dijo entonces, a partir del primer mes de confinamiento, que había que ir "abriendo la economía y tomar medidas" con una Ley de Pandemias, evitando un "cierre total de la economía y las libertades".

"Lo peor de todo es que aprovecharon para hacer su agenda radical, para cambiar el CNI, para purgar a la Guardia Civil, para espiar en las redes sociales, para señalar a los medios de comunicación que decían lo que ellos no querían", ha enfatizado.

En este sentido, el líder del PP ha subrayado que ahora el Tribunal Constitucional confirma que el Gobierno "utilizó la pandemia para coartar las libertades de los españoles, entre otros de los políticos" al "cerrar el Parlamento para que no los controlara".

"Esto lo ha seguido haciendo todo el tiempo. Sánchez no ha comparecido en el Congreso todavía en tres años para un Debate sobre el Estado de la Nación", ha denunciado Casado. El PP ha solicitado varias veces celebrar ya ese debate de política general, que aún sigue sin fecha.

"LA GENTE SE ESTÁ DANDO CUENTA DE QUE EL GOBIERNO LLEVA A LA RUINA"

Casado ha afirmado que la gente se está "dando cuenta de que este Gobierno lleva a la ruina" y "ya no engaña a nadie" por "mucho que se disfrace". Además, ha indicado que antes se decía que el "radical" era Pablo Iglesias pero tras su salida, "el radical" es Pedro Sánchez, que "pudo pactar con Cs en 2019 y no quiso".

Además, ha señalado que en una de las ponencias que el PSOE lleva a su congreso de Valencia este mes de octubre dice "en el párrafo 10", según sus palabras, que no se puede pactar con el centroderecha y con la vieja socialdemocracia". "Es decir, reniega de pactar con el PP y reniega del felipismo", ha aseverado.

El presidente de los 'populares' ha reclamado a Pedro Sánchez que deje de "contrarreformar lo que ha funcionado en España" porque, según ha dicho, quiere "cargarse" la reforma de las pensiones de Mariano Rajoy y sigue los mismos pasos con la laboral, la educativa y la laboral.

"¿Por qué no deja las cosas cómo están antes de que vengan los hombres de negro el año que viene y digan 'estos Presupuestos no hay quien los pague, son mentira y además van a tener que hacer recortes'", ha advertido.

Casado dice que los "varapalos" del TC al Gobierno en la alarma confirman que "usó la pandemia para coartar libertades"
Comentarios