19.04.2024 |
El tiempo
Pilar Cernuda
12:49
6/04/22

Zelensky deja su sello en España

Asistentes aplauden tras la comparecencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conectado por videoconferencia con el Congreso y se ha dirigido a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso ha sido uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa.
05 ABRIL 2022;UCRANIA;MADRID;CONGRESO;MASACRE;BUCHA
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press
05/4/2022
Asistentes aplauden tras la comparecencia telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conectado por videoconferencia con el Congreso y se ha dirigido a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso ha sido uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. El mandatario ucraniano ha hecho de sus intervenciones ante parlamentos de todo el mundo una de sus principales bazas para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión rusa. 05 ABRIL 2022;UCRANIA;MADRID;CONGRESO;MASACRE;BUCHA EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press 05/4/2022
Zelensky deja su sello en España

Así finalizó Zelensky su intervención en el Congres de los Diputados. Gloria a Ucrania. Antes, unos minutos describiendo los horrores de la guerra, la brutalidad de una agresión que no se conocía desde la segunda guerra mundial, escenas que retrotraían a 1937; Zelensky denunció  las ansias de Putin de destruir su integridad territorial y, también, la diversidad del pueblo ucraniano.Confesó que no sabe cuánto puede durar esa guerra, describió el dolor de las madres que escriben  el nombre de sus hijos en sus espaldas para ser identificados, pidió ayuda y dio las gracias a los españoles por  la ayuda. Pidió también que no hagan negocios con Rusia , y que acrecienten sus sanciones, y no dudó en pronunciar las palabras “crímenes contra la humanidad”-

La traducción no fue muy precisa y la emoción la dio sobre todo el tono del presidente ucraniano y su urgencia para no tomarse  un tiempo excesivo en su mensaje a los españoles, pues sabe perfectamente que los rusos pueden localizar su ubicación si permanece en un mismo lugar más de treinta minutos. También Pedro Sánchez habló rápido,  ofreciendo su apoyo indiscutible al pueblo ruso. Elogió el coraje del pueblo ucraniano por su ejemplo ante el invasor, condenó  “la guerra despiadada” y le lanzó a Zelensky un mensaje de esperanza.

Fue un acto sencillo, contra reloj, con una presidenta Batet que puso el acento, más que Sánchez, en las imágenes que más duelen, las de Mariupol hace unos días y ahora las más atroces, las de Bucha.

Zelensky intervino en el Congreso de los Diputados cuando España, como el resto del mundo,  sigue estremecida los acontecimientos últimos de la guerra. Estremecida por el  horror, el genocidio, los crímenes casi rituales  que incluyen ejecuciones masivas a civiles indefensos, violaciones a las mujeres, mutilaciones y torturas. Las tropas rusas, o al menos parte de las tropas rusas, han dejado desolación absoluta en las ciudades y pueblos que no han podido conquistar, rechazados por  la bravura con la  que sus habitantes se  enfrentaron a los invasores.

Horas antes de la intervención de Zelenski ante el Congreso,  España, al igual que otros países europeos -Francia, Italia, Alemania entre ellos- ha decidido la expulsión de una veintena de diplomáticos rusos porque, según el gobierno, ponían en riesgo la seguridad.  Putin ha anunciado represalias, pero sus amenazas ya no asustan. Es hoy  un dirigente con pies de barro,  con un ejército supuestamente invencible que no consigue ganar al de un país que no cuenta ni de lejos con su poderío, su tecnología, preparación ni material bélico, y que sin embargo le ha plantado cara con éxito. Tanto, que Putin no ha dudado en atacar a la población civil, incapaz de ganar a un ejército con armas de guerra.

Un cobarde con todas las letras. Un hombre soberbio al que un humorista devenido en político,  Zelensky, le está dando lecciones de valentía y de patriotismo.

Zelensky deja su sello en España
Comentarios