19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Pilar Cernuda
09:15
5/06/23

Sánchez, es el único culpable del mayor fracaso que ha sufrido nunca la familia socialista

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su salida de una reunión con los diputados y senadores socialistas, en el Congreso de los Diputados, a 30 de mayo de 2023, en Madrid (España). Esta reunión ha tenido como objetivo hacer balance de la legislatura, y preparar al partido ante las elecciones generales anticipadas que ha convocado el mismo presidente del Ejecutivo para el próximo 23 de julio, ante los resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
31 MAYO 2023;SENADORES;DIPUTADOS;ELECCIONES;23J;23 DE JULIO;PSOE;CONGRESO
Eduardo Parra / Europa Press
31/5/2023
Sánchez, es el único culpable del mayor fracaso que ha sufrido nunca la familia socialista

No debe ser fácil estar en la piel de Pedro Sánchez cuando todo se descalabra a su alrededor.  Más allá de la incomodidad que provoca una derrota, no debe sentirse muy tranquilo en las aguas procelosas en las que hoy se mueve.

No puede esperar que los alcaldes y presidentes  regionales que han  perdido sus cargos  por recibir el castigo en las urnas que estaba dirigido al presidente de gobierno,  alienten a sus huestes para que se dediquen a fondo a la nueva campaña electoral y mejorar así la situación en 23 de julio.  .A estas alturas los perdedores  ya se han dado cuenta de que los supervivientes han sido los que llevaban tiempo marcando distancias con Pedro Sánchez.

Dicen los que han hablado con él estos días que ve desleales por todas partes, sin asumir todavía que es él quien ha sido desleal a los principios de su partido, por eso le ha ido tan mal.  Por no mencionar que también ha equivocado rotundamente su estrategia. Cuando promovió a Yolanda Díaz en el debate de moción de censura de Vox, muchos de los suyos, y por supuesto loa analistas más veteranos, se echaron las manos a la cabeza. Solo a él se le ocurría dar aliento a quien le iba a restar votos por la izquierda;  Díaz no tenía media bofetada política hasta que él le dio el empujón que necesitaba. Por otra parte ya llevaba  tiempo Pedro Sánchez aliándose con quien menos gustaba a la militancia y votantes, empezando por Podemos, siguiendo por los independentistas y, por último, buscando a Bildu. Daba además una sonora bofetada al PNV que, probablemente, no  volverá a votar a Sánchez en una investidura si por un casual tuviera todavía posibilidades de repetir como presidente de gobierno.

Sánchez tiene infinidad de defectos que conocen ya los españoles, por eso no le han votado tantos como esperaba. Pero entre los defectos no está el ser cortito de entendederas, así que es seguro que tras lo sucedido el día 28, ha llegado al fin a la conclusión de que se ha equivocado de medio a medio. Ni contaba con el mejor equipo, ni conoce las claves más elementales del ejercicio político, ni sabe de estrategia, ni una persecución implacable va a provocar que se rindan los críticos socialistas, ni los periodistas a los que él y sus socios tratan de neutralizar a través del insulto y las descalificaciones personales, ni los empresarios que han defendido su fuerte al ser atacados de forma implacable. Ni tampoco cambiarán de opinión los intelectuales y personajes de la cultura que han tenido siempre el corazón a la izquierda hasta que elsanchismo ha desplazado ese corazón hacia posiciones más sensatas, no necesariamente de derechas.

Hoy debe dar vueltas por los pasillos de la Moncloa  sin atreverse a preguntar qué ha ocurrido. Lo sabe muy bien: es el único culpable del mayor fracaso que ha sufrido nunca la familia socialista.

Sánchez, es el único culpable del mayor fracaso que ha sufrido nunca la familia socialista
Comentarios