20.04.2024 |
El tiempo
Pilar Cernuda
00:17
23/03/22

Podemos se encuentra una nueva bandera

Diputados de Unidas Podemos ondean banderas saharauis durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso. EFE/MARISCAL
Diputados de Unidas Podemos ondean banderas saharauis durante el pleno que se celebra este martes en el Congreso. EFE/MARISCAL
Podemos se encuentra una nueva bandera

Pedro Sánchez hace poco caso a Yolanda Díaz y pasa olímpicamente de Belarra, Montero, Garzón y Subirats. Los ministros socialistas cuentan que solo ven a los de Podemos en las reuniones del Consejo o cuando coinciden en algún acto institucional.

Podemos va de capa caída, y estos días ha encontrado, al fin, un motivo para hacerse presente: el cambio de posición de Pedro Sánchez respecto a Marruecos. Hasta Díaz, tan dispuesta siempre a marcar distancias con Podemos y hacer suyas las políticas del presidente -en el Psoe cuentan que tratará de incorporarse a sus filas, no ven futuro a su famosa plataforma- esta vez ha expresado su profundo desacuerdo con  la decisión de Sánchez,  no se sabe si por convicción, por lealtad al pueblo saharaui … o porque en los últimos tiempos Sánchez se siente marginada.

El panorama laboral está que arde, con movilizaciones multitudinarias por parte de los trabajadores del campo y del transporte, a los que se sumarán otros sectores a corto plazo, porque la falta de suministros obligará al cierre de incontables negocios. Sin embargo, a pesar de que el panorama laboral está que arde, el presidente de gobierno no ha tenido a bien despachar con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo para analizar en profundidad los problemas que afectan a toda España y que tienen tanto que ver con sus responsabilidades de gobierno.

El apoyo a los saharauis es la bandera que ha encontrado Podemos para intentar sacar cabeza. Incluso Pablo Iglesias, que perdió hace un año la posibilidad de ser el gran líder de la izquierda populista, ha levantado la voz para recordar que él estaba ahí.  En un artículo en CTXT, dice que a Sánchez les gustaría prescindir de Podemos en el gobierno pero no puede hacerlo porque pagaría por ello “un precio muy alto”. Si de verdad Iglesias piensa lo que escribe, entonces no se ha enterado de nada: Podemos es el principal lastre de Sánchez para recuperar los votos perdidos.

La coalición durará lo que dure, dependerá de cuándo se convoquen las generales. Podemos tragará lo que haga falta con tal de seguir en el machito del poder, pero necesitaba algo que le permitiera hacerse oír, tener presencia política: recordar que ellos apoyan al pueblo saharaui, que son leales con sus amigos. Necesitaba una excusa para seguir en el gobierno a pesar de las humillaciones, los silencios, el retraso en la tramitación de sus iniciativas y, lo peos, su falta de participación en las decisiones de Estado.

El respaldo del gobierno a Mohamed VI, tan cuestionado por el momento elegido y por hacerlo sin informar previamente a la oposición hy al Parlamento, como era obligado, ha dado un empujón a Podemos, que en este último cuarto de hora ha “resucitado”.  Pero poquito, por mucho que Iglesias y Díaz hayan encontrado la manera de poner en valor su presencia en el gobierno de coalición.

Podemos se encuentra una nueva bandera
Comentarios