07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
Pilar Cernuda
14:00
1/12/19

El Partido Popular que gobernó con Rajoy

Mariano Rajoy rompe su silencio esta semana después de  año y medio sin declaraciones, exactamente  desde que perdió el gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez.

El Partido Popular que gobernó con Rajoy

Presenta un libro en  el que cuenta la trastienda de sus siete años de gobierno, y ha concertado ya entrevistas con varios medios de comunicación. Estará Rajoy en primer plano, como lo estarán quienes formaron parte de sus equipos;  se revisará lo que hizo y lo que dejó de hacer, y con toda seguridad se contrastarán sus decisiones pasadas con las de su sucesor, que precisamente esta semana se juega su pacto con Esquerra Republicana de Catalunya, un pacto que gran parte de su partido considera innoble y que, con el precedente de un acuerdo de coalición con Podemos ya concretado,  llena de preocupación a la inmensa mayoría de españoles, incluidos infinidad de socialistas y de votantes socialistas.

El libro de Rajoy no son unas memorias al uso.  Nada de recuerdos familiares ni de trayectoria política desde sus inicios, y mucho de cómo se tomaron determinadas decisiones de gobierno y por qué. Sin notas de agenda, Rajoy recoge lo que guarda en la memoria y lo que guardaban algunos de los colaboradores a los que pidió que completaran determinados acontecimientos. Ahí estará todo lo concerniente a cómo plantó cara al rescate que pretendía la Unión Europea, la abdicación del Rey, cómo abordó las negociaciones con el independentismo catalán para que la gente sepa si fue excesivamente pasivo – de lo que se le acusa- o manejó todas las fórmulas posibles,  de qué manera negoció con Sánchez y Rivera el 155, o  qué ocurrió exactamente en el almuerzo posterior a la sesión de investidura. Almuerzo del que se ha llegado a decir que Rajoy estaba borracho cuando su obligación era estudiar la manera de detener la llegada de un gobierno presidido por Sánchez.  Solo un adelanto: no iba sobrado de copas, y se analizaron todas y cada una de las salidas posibles para impedir  que Sánchez fuera presidente, pues Mariano Rajoy, más que nadie, tenía la sensación de que ese gobierno iba a ser un desastre para España.

El libro de Rajoy va a desencadenar una revisión del PP actual en comparación con el PP anterior. Entre otras razones porque coincide con la gestación del gobierno al que aspira Sánchez:  coalición Psoe-Podemos con apoyo de ERC y partidos nacionalistas y regionalista. Una fórmula que produce pavor a millones de españoles y más pavor aun a la clase empresarial, que tendría que analizar, ahora que no ocultan su angustia,  cual fue su grado de apoyo a Rajoy … y si algunos de ellos contribuyeron a su caída al apoyar a un partido que dejó al PP bajo mínimos aunque ahora ese partido, Ciudadanos, está  en situación de absoluta precariedad.

Va a desencadenar también el libro de Rajoy que se hagan comparaciones entre el  PP de Rajoy y el  de Casado,  y qué habría sucedido si Feijóo hubiera dado el paso de presentar su candidatura –lo que todo indica que esperaba Rajoy, aunque habría hecho bien en decírselo al presidente gallego para que  diera el paso- o qué habría ocurrido si  Casado hubiera llegado a un pacto con Soraya cuando se lo ofreció tras ganar  las primarias,  en vez de optar por el pacto con perdedores que hizo con Cospedal. Es  impresión generalizada, y lo confiesan incluso algunos casadistas, que si Feijóo o Soraya hubieran sido los candidatos del PP a la presidencia del gobierno frente a Pedro Sánchez, hoy habría un gobierno del PP en España, es posible incluso que con  mayoría absoluta. Mientras que Casado tuvo el peor resultado de la historia de la derecha en las elecciones de abril, que mejoró en noviembre, pero muy alejado de lo que se espera de un partido de gobierno.

loading...
Comentarios