28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
Pilar Cernuda
03:19
10/06/20

GRANDES, ENORMES ERRORES

GRANDES, ENORMES ERRORES

Cometió un enorme error el Rey Juan Carlos cuando hace más de diez años no asumió lo que era de  dominio público en las esferas políticas, empresariales y periodísticas: que había recibido una donación del rey saudí por 100 millones de dólares.

El rey de Arabia, que consideraba al Rey de España  como un hermano, y que conocía perfectamente cómo diferentes dinastías europeas habían sufrido precariedad económica al cambiar el régimen en sus países,  quiso  garantizar al Rey que no debía temer el futuro.  No habría sucedido nada si D. Juan Carlos hubiera declarado la donación para  cumplir con sus obligaciones a Hacienda.  No lo hizo, gran error, como fue grave error  confiar la administración de ese fondo  a personas que no merecían confianza, desde la tristemente famosa Corinna, despechada hasta más allá de lo imaginable,  hasta el no menos famoso Fasana,  que presumía de sus importantes clientes.

Cometió un error Pedro Sánchez al ceder a las presiones de la pareja Iglesias- Montero y no solo autorizar, sino promover, la manifestación del 8 de marzo,  origen de que España sea el país del mundo con mayor porcentaje de muertos por corona virus. Como cometió un error al nombrar Fiscal General del Estado a su ministra de Justicia.

A lo mejor tienen razón los  fiscales  cuando toman decisiones que permiten a Trapero salvarse de la cárcel, archivan la causa contra el delegado del gobierno en Madrid por no prohibir la manifestación del 8-M, o inician una investigación al Rey Juan  por el presunto cobro de comisiones del AVE al rey Juan Carlos, cuando en el caso de que si las hubiera  cobrado todavía era Rey y por  tanto  gozaba de inviolabilidad.  Pero que Delgado esté  al frente de la Fiscalía General   provoca la sospecha de que  favorece a  los que el gobierno cree necesario favorecer, y actúa contra los que el gobierno está deseando actuar.  La credibilidad de la Fiscalía, donde ejercen profesionales intachables,  está contaminada por Dolores Delgado. Algunos de sus subordinados creían que sería muy escrupulosa con sus decisiones para blanquear su imagen, pero  de momento actúa como si las instrucciones  llegaran directamente de Moncloa. Para más escarnio, la Fiscalía ha iniciado  un procedimiento contra la juez que  investiga las  responsabilidades penales de quienes autorizaron el 8-M, lo que incrementa  la  sospecha sobre cómo se las gastan hoy en la Fiscalía General.

Pequeños errores  han provocado grandes desgracias.  Ahora son grandes los errores cometidos y las consecuencias inimaginables. Pero por muy mal que haya actuado el Rey Juan Carlos,  un rey impecable como Jefe de Estado en tiempos turbulentos pero no tan impecable en sus  relaciones personales,  la primera reacción ante la iniciativa investigadora de la Fiscalía es que Sánchez ha hecho suya la animadversión de Iglesias a la Monarquía utilizando a su ex ministra de Justicia. Lo que se podría haber evitado si no hubiera cometido el error de nombrarla Fiscal General del Estado.

GRANDES, ENORMES ERRORES
Comentarios