25.04.2024 |
El tiempo
Pilar Cernuda
13:42
12/02/22

Déficit Democrático en España

Democracia española
Democracia española
Déficit Democrático en España

En el gobierno ha sentado a cuerno quemado que The Economist haya calificado la democracia de España  como “defectuosa”, poniendo el acento en la falta de acuerdo  para proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Se comprende el malestar de Moncloa, aunque son muchos los españoles que llevan tiempo denunciando  que este gobierno deja mucho que desear en cuanto a la defensa de los valores propios de una democracia, al coaligarse con un partido  que en muchos aspectos se mueve al margen de la Constitución, al igual que ocurre con sus socios filoterroristas e independentistas.

Hay un aspecto significativo del reproche de la prestigiosa revista:  no acusa al PP por su posición respecto a la situación  de la Justicia, como le habría gustado al gobierno que siempre carga las tintas contra Pablo Casado, sino que se refiere a las “divisiones políticas”, lo que significa que reparte responsabilidades. Como debe ser, pues si el PP se empecina en sus exigencias, no son menos las  del Psoe y del gobierno, y cualquiera que haya seguido la polémica y las negociaciones sabe que esto va de nombres y de que el PP pretende además cambiar las reglas de juego en plena carrera. O si no, que el Psoe se comprometa a apoyar una nueva fórmula de  elección de los miembros de las instituciones.

No solo el problema de la renovación de las instituciones demuestran el déficit democrático de la España actual, aunque quizá  la designación de sus miembros, es uno de los más graves. Y hay que decir designación, no elección, porque Congreso y Senado votan a aquellos designados por los partidos mayoritarios, tras componendas irritantes y que en muchos casos provocan vergüenza. En  las instituciones no están los mejores, sino los que no molestan a Psoe y PP.

Hay otras pruebas de deficit democrático que podría recoger The Economist. Por ejemplo,  el incremento del SMI que ha provocado un triunfalismo exagerado en Yolanda  Díaz. Generalmente los gestos de triunfalismo ocultan un fracaso, como lo es en este caso que lo hayan acordado Yolanda Díaz y los sindicatos, dejando fuera a los empresarios. Una aberración, porque son  los empresarios quienes tendrán que pagar la subida. Al impedirles  defender sus propuestas en una mesa negociadora, no se corregirán los muchos defectos con los que nace ese incremento del SMI, que  debería recibido con  entusiasmo si no fuera por las consecuencias.

La primera, que los que pagan no lo apoyan  porque  miles de pequeñas empresas no lo pueden asumir y provocará más desempleo. Segundo, porque afecta a quienes trabajan, no a quienes buscan  desesperadamente trabajo, que  tendrán más difícil encontrar empleo si  se incrementan los costes de los posibles empleadores.

A ver si  entiendan Sánchez y Yolanda Díaz, de una vez, que también es déficit democrático ser el país europeo con mayor porcentaje de parados. Las democracias obligan a respetar el derecho de los ciudadanos a ganarse la vida dignamente.

Déficit Democrático en España
Comentarios