28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Pilar Cernuda
23:03
8/10/21

Y ahora toca ocuparse  de Ciudadanos

Y ahora toca ocuparse  de Ciudadanos

Génova ha trabajado al límite durante los últimos meses preparando la convención del PP con  dos objetivos fundamentales:  relanzamiento de  Pablo Casado,  que estaba perdiendo fuelle en los medios de comunicación y por tanto entre los posibles votantes y, segundo, visualizar  la unidad indestructible del partido frente a su presidente. Se logró esa visualización - otra cosa es que dure- ,  y lo que toca ahora, como decía un dirigente del PP eufórico tras la convención,  es ocuparse de Ciudadanos. De captar,   de absorber,  a miembros de Ciudadanos. De  ir a listas conjuntas con Ciudadanos, de ocupar el espacio de centro que ocupaba Ciudadanos.

Inés Arrimadas sigue firme  en su posición de mantener las siglas del partido, y de hecho no ha perdido ocasión de  mirar a derecha e izquierda en pactos locales y generales. Esa postura no ha resultado efectiva como demuestran los resultados en las elecciones celebradas desde que asumió el mando del partido,  y hay personas que todavía le son fieles que reconocen que quizá ha llegado el momento de que Arrimadas  reconsidere las cosas e inicie un acercamiento al PP.

Eso es precisamente lo que busca el PP, y mientras Inés Arrimadas se lo piensa,  el PP  va a insistir en la captación de  dirigentes de Cs desencantados con la trayectoria actual de su partido … o que buscan un futuro  en el PP ya que no ven futuro a Ciudadanos.

Se acaba de producir el trasvase  al PP del ex líder de  Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo. No ha sorprendido, Cs y PP concurrieron en una lista única en las últimas elecciones autonómicas.  El goteo continúa, pero Egea y Hervías – ex secretario de organización de Cs, hoy con despacho en Génova- no quieren goteo sino que aspiran a una gran operación de fusión,  con una región marcada en el mapa con la palabra “prioritaria”:  Andalucía.  Es la comunidad con mayor número de diputados en el Congreso, 61, seguida de los 47 de Cataluña y 36 de Madrid. El partido que gana en Andalucía tiene muchas posibilidades de hacerse con el gobierno central.

En Andalucía además funciona bien el pacto de gobierno PP-Cs, Juan Marín se siente identificado con el proyecto y en más de una ocasión ha dado prioridad a ese pacto frente a las instrucciones de la dirección nacional.  Pero no solo mira García Egea hacia Andalucía, sino también a Castilla y León, con gobierno de coalición y donde  Francisco Igea marca terreno pero no tensa excesivamente la cuerda, como si supiera que antes o después tendrá que hablar con Mañueco de un posible futuro en común.

El PP salió de su convención  más escorado a la derecha.  Y sin ocupar espacio de centro no se ganan elecciones, como bien saben todos los aspirantes a la presidencia del gobierno. Así que en Génova han tocado a rebato más que nunca: Ciudadanos es el oscuro objeto de deseo.

Y ahora toca ocuparse  de Ciudadanos
Comentarios