31.07.2021 |
El tiempo

El misterio del dinero extra debido a las medidas Covid en Educación

La consejera de Educación, Marina Lombó durante la sesión parlamentaria de ayer. / Hardy
La consejera de Educación, Marina Lombó durante la sesión parlamentaria de ayer. / Hardy
El misterio del dinero extra debido a las medidas Covid en Educación

En un artículo de autopropaganda que se puede leer en educantabria, la señora Lombó da algunos datos que resultan desconcertantes. Afirma que en el primer trimestre del curso se han gastado ocho millones en refuerzo de las plantillas y el programa PROA+, y aquí empieza la confusión. Cuatrocientos sesenta y nueve nuevos profesores y profesoras y la provisión de puestos docentes en el mencionado programa. Aquí las preguntas son ¿acaso, tras superar la pandemia, el aumento de profesorado del PROA+ va a desaparecer? ¿en qué centros se ha aumentado el cupo y dónde han ido los cuatrocientos sesenta y nueve profesores de los que habla la consejera? Estaría bien saberlo.

En otro párrafo se dice “la Dirección de Personal Docente trabaja ya en la elaboración de un cupo convencional, atendiendo al número de alumnos y la ratio profesor-alumno vigente, y uno Covid”. Y será el segundo el que rija al inicio de curso “y todo el tiempo que sea necesario, ni un día menos, y con seguridad al menos durante el primer trimestre completo”. Llegados a este punto nos preguntamos si el cupo Covid es el que regirá al principio de curso y al menos el primer trimestre ¿quiere esto decir que de no ser necesario en los siguientes trimestres se optará por reducir el cupo volviendo al cupo “convencional”? ¿cómo se va a hacer esto? ¿se va a echar al profesorado del cupo Covid a mitad de curso? ¿qué quiere decir la consejera con esta afirmación? ¿los cupos de profesorado no duran un curso completo? Explíquelo, señora Lombó.

Siguiendo con el disparate, se dan tres razones que han permitido la enseñanza presencial en Cantabria durante todo el curso, a diferencia de otras comunidades autónomas donde no ha sido así. La más sorprendente es la de la reducción de ratios generalizada, a la que acompañan o complementan las otras dos. No sabemos los datos con los que cuenta la consejera, pero somos conscientes de que, en muchos centros, tanto públicos como concertados, no ha habido tal reducción de ratios si no que, al contrario, se ha llegado al límite legal anterior al Covid. A nuestro juicio son las otras dos razones las que han permitido mantener abiertos los centros, el esfuerzo de la comunidad educativa y la metodología de reacción rápida ante casos de contagios o contactos estrechos con contagiados. Dos razones que no se deben al trabajo de la Consejería de Educación.

Más adelante asegura que el gasto extra durante este curso asciende a veinte millones de euros y a continuación menciona que el Ministerio de Educación ha transferido dieciocho millones de Fondos Covid que, “aunque no cubre ni con mucho lo realizado, sí ha ayudado”. Y es entonces cuando surgen las siguientes cuestiones ¿en qué se han gastado los dieciocho millones del Ministerio? ¿los gatos derivados de la situación de pandemia ascienden entonces a casi cuarenta millones? Por favor, señora consejera, aclárelo.

Por último, para rematar la confusión, se dice en dicho artículo que “A todo ello hay que sumar otras muchas partidas, como la adquisición de materiales de protección, la compra de dispositivos para los supuestos de docencia no presencial o el refuerzo de limpieza”. Esto es que además de los casi cuarenta millones que no sabemos con exactitud en qué se han gastado ¿hay un aumento ulterior del gasto en mascarillas, gel desinfectante, refuerzo de las plantillas de limpieza y otros?

En definitiva, en Podemos Cantabria creemos que es necesaria una explicación seria de todo el gasto extra de la consejería de educación durante este curso, que no se nos mezclen conceptos, que la señora Lombó no intente confundir a la ciudadanía de Cantabria y que deje de mentir asegurando que las ratios han disminuido de forma generalizada. Los cántabros y las cántabras nos merecemos, al menos, una explicación coherente.

 

El misterio del dinero extra debido a las medidas Covid en Educación
Comentarios