05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La fuerza de la recuperación

La fuerza de la recuperación

‘La fuerza de la recuperación’ es el lema que ha definido el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar al que he tenido la oportunidad de asistir, en modalidad online, acompañada de grandes personas, empresas familiares de Cantabria, que conforman ACEFAM en Santander, con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Este congreso, es uno de los foros empresariales más importantes en España, en donde se reúnen personas que componen empresas familiares de todo el país pertenecientes al Instituto de la Empresa Familiar, junto a las diferentes asociaciones territoriales. A través de diferentes ponencias, se ha trasladado el rol fundamental de la empresa familiar a la hora de enfrentarse a esta nueva realidad económica y social.

La inauguración oficial fue presidida por el Rey, dando paso a distintas personalidades de prestigio en el contexto empresarial familiar, que han podido transmitir un análisis de la situación actual de las empresas familiares que se enfrentan al desafío social y económico derivado de la pandemia mundial.

Desde distintas perspectivas han abordado las necesidades y obstáculos vinculados a la crisis actual, mostrando diferentes respuestas de afrontamiento conectadas a sus propias experiencias y  a los resultados de la comunidad científica, todas ellas con un mismo denominador común:

La importancia del desarrollo de habilidades que capaciten a las personas que conforman las empresas, a gestionar el malestar y las barreras que se derivan de una situación marcada por la incertidumbre, ya que el modelo empresarial ha cambiado totalmente, y aparecen nuevas necesidades que competen directamente a la psicología como ciencia, la ciencia de la conducta humana:

- Fomentar la flexibilidad se expuso como eje central para las personas que conforman las empresas, es necesario desarrollar un patrón de conducta flexible, que permita adaptarse a los cambios y enfrentarse a la incertidumbre diaria.

- La resiliencia como habilidad clave para que los empresarios puedan generar respuestas eficaces en presencia de obstáculos, sin dejarse llevar por las emociones que emergen del contexto volátil en el que todos nos encontramos: generar ecosistemas resilientes.

- Los valores como los cimientos de las empresas que otorgan dirección y significado a las acciones de los profesionales, que posibilitan el compromiso incluso rodeados de incertidumbre y cambios. Trabajar en un contexto de valor permite a las empresas mostrar quienes son en cada una de sus actuaciones.

- Desarrollo de contextos de confianza y seguridad en las interacciones.

- Favorecer la sostenibilidad, crear acciones responsables que atiendan al entorno social, económico y medioambiental de cada organización, y que contribuyan al impulso de las generaciones del hoy y  del mañana.

En conclusión, la transformación es imprescindible y conlleva la capacitación de las personas no solo a nivel técnico y profesional. Se hace necesario apostar por el capital humano, cuidar a las personas que dan vida a las empresas, porque de ellas solo depende el éxito y el futuro de éstas.

Los especialistas que conforman el Centro de Psicología Contextual Marta Vega Campos seguimos colaborando con las empresas a través de nuestros programas de capacitación ACT-Coach at Work, para ayudar a lograr la transformación deseada, que permita adaptarse a la situación actual y aumentar la eficacia y bienestar de los profesionales.

La fuerza de la recuperación
Comentarios