16.04.2024 |
El tiempo

El fracaso de los fondos europeos

El fracaso de los fondos europeos.
El fracaso de los fondos europeos.
El fracaso de los fondos europeos

Poco debate para capítulo tan importante se ha suscitado. Aún a pesar del reconocimiento por Revilla a raíz de su viaje a Bruselas, que Cantabria no asistió a las reuniones convocadas por el Gobierno al respecto, al que asistieron las otras CC.AA. Según las crónicas fue recibido por importantes funcionarios no españoles, a la par que criticado por el español responsable de estos temas en Bruselas, que le recordó lo poco que se había movido en España cuando las otras autonomías del eje atlántico se reunieron para plasmar sus prioridades y peticiones. Cantabria dormía el sueño de la indigencia, sin asistir.

Algunos hemos escrito durante bastantes años en nuestra prensa regional múltiples artículos sobre que nuestra economía no tiene futuro, si no adopta como primera prioridad a nuestro Puerto y apoyamos a tope el Plan Estratégico de nuestra Autoridad Portuaria.

La sociedad cántabra, especialmente su clase política, sigue sin creerse que nuestra Región, en su futuro económico, está vinculada a su Puerto como lo ha estado a lo largo de toda su historia. Especialmente en los dos últimos siglos, que permitieron que Santander alcanzara el status de ciudad intermedia de España.

Sin embargo, los estrategas portuarios de nuestra nación y su Ministerio de Fomento decidieron, ya hace bastantes años, que en el Cantábrico sólo hubiera dos Puertos principales: Bilbao y Gijón.

Hace más de 8 años, dicho “Plan Estratégico”, autofinanciándose incluso con sólo 250 Millones de euros, pudiera crecer hasta los 20 Millones de Toneladas/año. Eso, frente a las cantidades superlativas de Gijón y Coruña, ya realizadas, con cantidades superiores a los 1000 M de euros en cada puerto, con fondos europeos en ambos casos (que han dado origen a informes de despilfarro de Bruselas).

Aumentado la profundidad de la canal para los buques superpanamax, duplicando nuestra área de captación de clientes y mercancías, incluyendo a el Valle del Ebro y el Mediterráneo, y mejorando nuestra conectividad ferroviaria con esa zona”.

La Comunidad Europea, en este tiempo, ha definido el Eje Atlántico de Mercancías que une Irún con Oporto, en el que se ha incluido su conexión con Bilbao y Gijón, y ahora en una primera revisión se han añadido Coruña y Vigo y excluido a Cantabria.

Ferrocarril; ¿Prioridad mercancías?; O, ¿Pasajeros con Bilbao? (título mi último artículo, en 2019).

En el País Vasco la “Y” ferroviaria de Alta Velocidad se va a convertir, de facto, en un supermetro entre sus tres capitales, dejando poca capacidad disponible para mercancías hacia el Puerto de Bilbao. Por eso han pensado, muy inteligentemente, en dedicar la tradicional línea por Orduña exclusivamente a las mercancías y con un nuevo acceso directo al Puerto de Bilbao sin pasar por la estación de Abando en el centro de la ciudad. Difícil es pensar que nos van a ceder espacio para el Puerto de Santander en mercancías

Contrario a lo inicialmente dicho que los nuevos trazados AVE iban a ser de doble uso (pasajeros y mercancías), estas últimas llegarán hasta la frontera francesa por la doble vía de ancho ibérico de siempre (con inclusión de ancho europeo), que garantiza la capacidad necesaria en mercancías y reducirá costes de mantenimiento.

Por eso han hecho en Pancorbo (Castilla León, susceptible de ayudas de fondos europeos), con titularidad única del Puerto de Bilbao; financiado y apoyado por Bruselas, un importante Puerto Seco Ferroviario, inaugurado en noviembre 2017.

Ni en Bilbao, ni en el Ministerio de Fomento, ni en Cantabria hemos exigido la participación del Puerto de Santander en algún grado. Pues, por el túnel de La Engaña, atravesando la Cordillera Cantábrica a solo 600 m. de altitud, en comparación a los 1000 m. de Orduña, el ferrocarril hacia el Puerto de Santander sería capaz de llevar millones de toneladas de mercancías con un 40% de ahorro energético. Dato muy importante con las actuales exigencias medioambientales. Otra terrible negligencia de los responsables políticos de nuestra Autonomía.

¿Basar nuestra prioridad ferroviaria en llegar a Bilbao en 45 minutos, según proyecto PRC, con 33 Kilómetros de túneles y viaductos desde Colindres para poder parar en Castro, por 1200 Millones de euros, (que El Ministerio de Fomento triplica en su cálculo)? Acercando el tren de Cercanías de Muskiz hasta Castro dariamos una solución. Complementada con las mejoras urgentes y necesarias del tren de vía estrecha tanto para pasajeros como para mercancías.

No hemos sido capaces de identificar, que para Cantabria la prioridad ferroviaria era conectar con las dos principales ciudades castellanas: Burgos y Valladolid, y no sólo con esta última.

La política de cierre de vías de ferrocarril en toda España que afectó al cierre del Túnel de La Engaña y al Santander-Mediterráneo a principios de los 80, está siendo revertida hoy día por motivos medioambientales y ahorro energético en el transporte terrestre.

Ahí está el compromiso de a reabrir el Madrid-Burgos con parada en Aranda y recuperando el Túnel de Somosierra cerrado hace muchos años. La reapertura de tráfico e inversiones del Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el que el empeño y determinación del Gobierno de Aragón ha sido determinante.

Una vez más, nuestra clase política, parece que deja al margen del debate los elementos de racionalidad indispensables en una cosa tan importante como nuestras infraestructuras y nuestro Puerto. Olvidamos que desde hace más de medio siglo Cantabria dispone, a través del Túnel de La Engaña, de la mejor solución para atravesar La Cordillera Cantábrica, en solo 7 Kilómetros y a una altitud de 600 metros, con ahorros del 40% en energía para mover millones de toneladas. Que Europa ha trazado su Eje Atlántico de Mercancías no por la costa, sino por Pancorbo, Burgos, Valladolid, Oporto. Con conectividad oficial de integración a todos los Puertos menos al de Santander.

¿De verdad es urgente hacer el MUPAC en Puertochico sin tener completa su financiación?  Cuando se podrían buscar soluciones de duplicar su espacio disponible a costa de una hostelería perfectamente representada en la zona del Mercado del Este.

Seguimos sin tener claro nuestras prioridades desde que decidimos convertirnos en cabeza de ratón al abandonar Castilla. En beneficio de nuestros competidores del Cantábrico.

El fracaso de los fondos europeos
Comentarios