23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

A más actividad, muchos protagonistas

A más actividad, muchos protagonistas

Hay semanas que a uno se le atraganta el papel, que no sabe como empezar, porque la actividad ha sido escasa o porque no han dado noticias a comentar. No es el caso de hoy, que tendré que hilar fino para contar toda la actualidad sin desbordar la capacidad de la página. Al grano.

De la División de Honor, poco que decir, hoy me arreglo con unas líneas. Peñacastillo sigue invicto y aventaja en 11 puntos al segundo clasificado, Los Remedios, equipo que está en camino de repetir el subcampeonato de 2018, y equipo que pasará a la historia por haber ganado cinco puntos en tan solo 24 horas, y ojito a los resultados y a los contrarios: 1-4 en Maliaño frente a El Pendo Bahía Real -antes Puertas Roper para los aún despistados-, 4-0 a Hermanos Borbolla y empate en Muslera frente a Sobarzo. Aún con todo, reconociendo la gesta como brillante y única, me llenó más el reconocimiento a modo de homenaje que los jugadores, los de Los Remedios y los de Hermanos Borbolla, rindieron antes de comenzar el partido -homenaje al que se sumaron hasta las campanas del cercano santuario de la Virgen de Muslera- a los niños y niñas de la Escuela de Bolos Astillero-Guarnizo que la semana anterior habían conseguido su primer título, la Liga Alevín-Benjamín. Protagonistas.

Casa Sampedro no quita la mirada a ese subcampeonato, La Rasilla ASV Cantábrico pierde fuelle, se recuperan Torrelavega Siec y San Jorge Ganados Tierra Cántabra, Comillas ya está a punto de volver y lo hace sana y fuerte para recuperar los tres partidos dejados en el obligado confinamiento, El Pendo Bahía Real sigue perdido y Hermanos Borbolla, en caída libre, confirma, con su cuarta derrota consecutiva, la peor racha de su historia, con un solo punto conseguido en siete partidos. Ver para creer. Estoy convencido que cumpliremos no solo la jornada 20 sino que acabaremos la liga, y si no fuese así el debate está en la calle. A la vista de la amplísima ventaja ¿sería justo dar el título a Peñacastillo si la situación sanitaria no permite que todas las peñas completen las 20 jornadas? ¿Mi opinión? Una pista: si ante situaciones nuevas planteadas por la pandemia hemos sido generosos. …

La liga de Primera ya aclaró la primera de las dos plazas de ascenso. Como estaba previsto, fue para Andros La Serna, que hizo valer el potencial de sus jugadores, como los están haciendo Lolo Lavid y Carlos García -dos de los cinco magníficos- a lo largo de la temporada en concursos y campeonatos. Además la fiesta de celebración les coincidió en casa, en su partido frente a Renedo que ya nada se jugaba. El año que viene los aficionados del Besaya tendrán bolos de élite todas las semanas, alternándose con sus vecinos de Los Corrales, con quienes tendrán que compartir la nueva bolera cubierta que ya avanza en su construcción. Conociendo la gran afición de esa zona, pienso que la bolera de El Carmen se quedará pequeña por lo que urge buscar una solución de gradas, aunque por el momento, con la Confederación hemos topado amigo Sancho. Como nos contaba Carlos Lavín, el hombre de los deportes de Radio Buelna, la tarde del sábado reunía unas notas curiosas cuando no sentimentales, porque Mari Carmen Collantes, la madre de Lolo -peregrina impenitente por las boleras de Cantabria siguiendo e inmortalizando con la cámara a su hijo- tenía el corazón partido por la alegría del triunfo de Lolo y la pena por tener en el equipo perdedor a su otro hijo, Cristian. Aunque se dice que las penas nunca vienen solas, en esta ocasión también las alegrías ya que esa misma tarde, desde la Francia ciclista, desde el Tour, nos llegaba la noticia de que esloveno Pogacar arrebataba el maillot amarillo a su compatriota Roglic. No, no me he perdido. Como bien nos contaba Carlos, el yerno de Mari Carmen es Josean Fernández Matxín, manager del equipo de los Emiratos Árabes, al que pertenece el ganador vencedor de la gran prueba ciclista. Protagonistas.

La otra plaza sigue en el aire aunque ahora solo dos son los candidatos. El tercero en discordia, Quijano Hospital Veterinario Piélagos, que no pudo jugar en la Ramiro González de Casar -por la lluvia y el viento que azotó a la zona occidental, especialmente a San Vicente de la Barquera- perdió su última baza al ganar Gajano a sus vecinos de Pontejos. Ese partido se jugará el viernes, antes de la última jornada, en la que a Casar de Periedo La Ermita Cantabria le corresponde descansar. En estos momentos, los de Marina de Cudeyo -que pena que Pedreña no consiguiera el objetivo de regresar a la ACT para celebrar su 125 aniversario- Gajano Comercial Santiago tienen un punto de ventaja pero en caso de empate a puntos pierden por ‘chicoaverage’. Eso quiere decir que cuando acudan a El Molino de Quijano en la tarde del domingo -hora taurina- ya sabrán a que atenerse. Para volver a la División de Honor, de la que disfrutaron por primera vez en 2017, tienen que conseguir el mismo resultado -o mejor- que los de Casar ante Quijano, que se convierte así en juez de paz de esta contienda.

En la liga Femenina, a expensas de lo que dictamine el Comité de Competición, en teoría es campeón el equipo de Torrelavega Siec, aunque Campoo de Yuso, que tiene cuatro jugadoras confinadas, dos de ellas por positivo en coronavirus, tiene dos partidos pendientes que no puede jugar en las fechas indicadas por la Federación, situación que ha provocado malestar en las campurrianas. Dando por cierto que la estricta aplicación de las Bases les quita toda la razón, pienso, y así lo escribí en un artículo publicado en este periódico, que se podía haber sido más flexibles y buscar una solución satisfactoria para todas. Si hemos sido generosos para aplazar partidos ante la mínima sospecha, si también lo hemos sido para permitir que la recuperación de esos partidos se haga sobrepasando el tiempo obligado; si hemos permitido aplazar -por lluvia o coronavirus- que algunos partidos se terminen antes de la última jornada cuando lo obligado es en las dos últimas;  si hemos permitido que una peña juegue el Campeonato de Parejas con un jugador que ya había intervenido con otro en el Circuito; si todo eso se ha permitido pese a estar reglamentada otra cosa, si a lo largo de la temporada hemos sido generosos, y todo me parece acertado y correcto, ¿no se podía haber atrasado una semana el final de la liga femenina? Ahora que Campoo de Yuso no pudo jugar y Torrelavega sí, y ganó, ahora la solución es bastante más sencilla. Las campurrianas finalizan su ‘encierro’ el día 26, en los siguientes días juegan los partidos suspendidos con El Pendo y Carandía y el sábado 3 de octubre lo hace en solitario la Bolística en Casar, jugando con la ventaja de conocer el resultado que necesita, ventaja que ya tenía adquirida por calendario ya que Campoo de Yuso descansaba en la última jornada. A lo mejor llueve y facilita la solución. Aquí paz y después gloria, aunque me temo que el tema pueda dejar heridas mal cerradas. ¿Protagonistas?

Más protagonistas. El veterano Iñi Pedrosa ejerciendo de maestro y tutor de la joven promesa Mario Pellón, se proclamaron en El Ferial de Beranga campeones regionales de parejas de Segunda defendiendo a la Bolística de Torrelavega Siec. Para el chaval es su tercer título -los tres que ha jugado- y tiene por delante el conseguir cinco títulos en una misma temporada -faltan por jugar los Nacionales de Segunda y Juveniles- hazaña que ya consiguió Gabriel Cagigas en 2010. Ocho 8 jugadores han ganado cuatro títulos en el año: Alfonso González, Tete y Óscar (2 veces), Jairo Arozamena, José Manuel González, Lucas Arenal, Mario Pellón y Víctor González.

Los pasiegos aprovechan siempre el final del verano para jugar sus campeonatos y esta semana han tenido ración doble. En El Juyo de Monte la Peña La Campiza consiguió sacar adelante, con mucho esfuerzo, el suspendido Regional de Veteranos. El campeón -nada de extrañar porque también lo fue en su día en Primera categoría y es miembro del superequipo de Margutsa- fue Cristóbal Ortiz. Pero la noticia más importante estaba en la parte más baja del hipotético podio -se colocan en orden pero en el propio suelo- fue un chaval de 82 años, que se dice pronto pero son años, afición, ganas de jugar y, por supuesto, salud de hierro. Joaquín Diego Martínez, de la Peña Puerto del Escudo fue, para mí, el gran protagonista de la jornada. Ya que utilizo una foto de archivo -2008- en la que está en la misma bolera recogiendo el trofeo de subcampeón de manos del gran amigo Gelín Cañizal, aprovecho para contarle a este que días atrás nos dejó su gran amigo Vital Alsar y que por decisión municipal su nombre quedará ligado para siempre al Paseo de La Maruca, a tu Maruca.

En El Ferial de Vega de Pas se jugó el Regional de Primera, organizado por la Peña Alto Pas, que colocó a tres jugadores en lo más alto de la clasificación, caso inédito en los veinte años de historia federada de esta modalidad. Manuel Lecanda, que repitió el título diez años después, estuvo escoltado por sus compañeros Ángel Martínez y Moratinos Gómez. Esta vez los Margutsa estuvieron poco visibles y la gran sorpresa fue la pronta eliminación del campeonísimo Josemari Ortiz. Me cuesta contar algunas cosas de mis queridos amigos pasiegos pero en esta ocasión, y por el bien de ellos y de todos, tengo que afear -y por ello recupero el premio covid limón- el protocolo de entrega de trofeos, en los que por las imágenes publicadas se ven jugadores y autoridades saludándose con las manos y algunos espectadores sin mascarillas. ¿También protagonistas?

El último protagonista de la semana está calentito, recién horneado en Las Fuentes de Reinosa en donde ganó a Lolo Lavid la final del concurso de San Mateo. Necesitaba ese triunfo porque en los últimos años se ha descolgado del pelotón de los ganadores, y lo necesitaba para demostrase a sí mismo que tiene cuerda para rato, que tiene que estar con los ‘cinco magníficos’ como antes estuvo con ‘los cuatro tenores’, y porque algunos le daban por finiquitado. Con este triunfo, Rubén Haya se queda a cinco de los doscientos concursos ganados, solamente superado por Salmón (571), Tete Rodríguez (529) y Óscar González (350).

A más actividad, muchos protagonistas
Comentarios