20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La incertidumbre de las peñas suelo

La incertidumbre de las peñas suelo

Avanza la temporada sin problemas en el desarrollo de las competiciones programadas, ayudados por la buena climatología. Y no solamente las ligas sino también los Circuitos, de todas las categorías, que ya están en pleno auge proporcionando datos para los distintos Campeonatos Regionales. En cualquier caso, habiendo sido muy favorable el tiempo, días pasados me llamaba la atención la noticia de que se suspendía el inicio de las tiradas del concurso Memorial Isidro Maza ‘Mozuco de Cayón’ por la inundación de la bolera. Y digo que me llamaba la atención porque la bolera en donde se desarrolla esa fase inicial -la fase final se juega en La Alameda de Santa María de Cayón-, es la cubierta Fernando Astobiza de Sarón. No se había roto ninguna tubería de desagüe, tampoco se había desbordado el Suscuaja, pero resultó que algún desaprensivo dejó, parece que voluntariamente, abierta la llave de paso de la manguera. Desconozco si los responsables de la organización tienen datos o sospechas de tan singular e inexplicable hazaña. Seguro que sí.

De la jornada en bolo palma, poco que añadir a los comentarios ya publicados estos días en el Periódico ALERTA y porque llego con retraso esta semana por estar de viaje comprobando que en la Peña Madrileña ya tienen la bolera en perfecto estado de revista para la cita de San Isidro, en la que participarán 53 jugadores. De la División de Honor lo más destacado es sin duda el correctivo aplicado por los corraliegos de La Rasilla ASV Cantábrico a los todavía líderes -con los mismos puntos que Sobarzo pero con un chico más en la diferencia a favor y en contra- Roper Bahía Real. Lucha sin cuartel en la Liga de Primera por las dos plazas DH 2020, con Mali Jardinería La Encina al frente de un pelotón de otros tres equipos -Laredo Canalsa, Oruña JV Seguros JCT, y los en principio señalados como favoritos, San Jorge Ganados Tierra Cántabra. Y con ellos Noja Hermanos Borbolla, que buscan repetir el título del año pasado aunque ese mérito no conlleve, en su caso, el ascenso. 

15dep37

Tremendo varapalo, boleada, de las chicas ‘campurrianas’ a las santanderinas de La Carmencita que las deja en solitario al frente de la liga y con muchas posibilidades de renovarla. Quizás sea mejor esperar un poco porque las aguas del pantano están aún muy frías. Por el momento, a disfrutar de la situación y del triunfo de su jugadora Blanca Riaño en el Campeonato Regional Universitario. Y enhorabuena también a Adrián Díaz, de Casa Sampedro, por su título homólogo, campeonatos ambos disputados la semana pasada en la Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto.

La pasada semana me acerqué a la ribera del Asón para visitar y al tiempo fotografiar las boleras de pasabolo tablón -para la web maderadeser-, desde el Parque de Riego de Colindres hasta la de Porracolina en Bustablado de Arredondo. Y entre medio Ampuero, San Pedruco, Ojebar, Ruahermosa, Ramales, Riva y la desaparecida de Lastras de Ruesga; y de postre me acerqué hasta Valle de Villaverde en donde me encontré entrenando a los muchachos de José Miguel Parada con los que pude charlar largo rato de la marcha de la liga, del buen trabajo que están desarrollando en la Escuela de Bolos en donde cuentan nada menos que con 25 aspirantes, y de los entrenamientos que están realizando algunas chicas para participar en el primer concurso femenino que organizará próximamente la Peña Las Cárcobas con el apoyo de la Federación y de la Dirección General de Deporte. Y en territorio de claro predominio del tablón, sorprende encontrar tres islas, tres boleras de bolo palma: la de Ampuero, en buen uso, junto a la plaza de toros y junto a la Nogalera de tablón que está siendo reformada para dotarla de una visera abierta al canalizado riachuelo Bernales, el que tantos problemas da en tiempos de copiosas lluvias; la de Arredondo, muy estrecha, solamente seis metros, cerrada excepto por un lateral, y que se utiliza muy poco; y la de Ramales, en el barrio Cubillas, a la entrada de la villa, en donde disputa sus partidos de la liga de Tercera la peña Carbón Ruiz Racar Ramales, una peña ejemplar por su capacidad de superar todas las dificultades, incluidas las más adversas, las que proporciona continuamente sus resultados. Comenzaron a jugar en 2011 y ganaron su primer partido a los tres; seis años después, en 2017, ganaron el segundo en Villaverde de Pontones; y 144 partidos después, 10 de ellos terminaron en empate, siguen buscando el tercer triunfo. A su lado los del Alcoyano son aficionados porque estos ‘valientes’ hacen buena la frase ‘más gorda que la de Ramales’, frase surgida en 1893 tras el motín de los lugareños por el traslado del juzgado a Laredo. Lo importante es participar, y nunca mejor dicho.

Y ahora vamos con el día a día de la competición liguera que ya llega a su fin tras la doble jornada del pasado fin de semana. La Liga Nacional que está a punto de concluir me ha parecido un poco sosa -no pensarán así los de Baracaldo- por cuanto la peña San Vicente ha mostrado una gran regularidad y una gran superioridad, contando sus doce partidos como victorias y estando a un solo punto de su segundo título nacional. Y no lo tienen difícil por cuanto el sábado reciben a Sopuerta, un equipo que se juega el mantenimiento de la categoría, con los cántabros de Ampuero y Valle de Villaverde. Estos últimos, que consiguieron un importante triunfo en el carrejo de Las Cárcobas, otrora escenario de épicos enfrentamientos -parece que les dio suerte mi visita-, afrontan con más tranquilidad el desenlace, dependiendo de sí mismos, por cuanto aventajan en dos puntos a Sopuerta y otros dos a Ampuero, a los que reciben en La Lastra en la última jornada. En Primera los de Matienzo cantaron ya el alirón y recuperan la categoría perdida el año pasado. Y también ya son campeones de Segunda los de San Pedruco Ampuero Grupo Industrial, que tienen una bonita bolera, junto a la ermita, con vistas maravillosas al valle del Asón, sitio ideal para preparar una buena merendola. Y seguro que así lo celebraron.

En pasabolo losa siguen las cosas igual ya que tanto Arnuero pescados José Luis como Ceferino Conde Loredo no dan pie a las sorpresas por lo que todo hace indicar que habrá que poner atención a su enfrentamiento en El Cagigal de Loredo el próximo domingo 26.

Y en bolo pasiego pasó lo de todas las temporadas. Comienzan los de Alto Pas Posada La Braniza muy fuertes, toman el liderato porque los Margutsa empatan con los terceros en discordia, Candolías Autobuses Figueras, y cuando se ven las caras entre ellos, los de Resconorio se imponen y toman el mando, mando que no acostumbran a ceder ya que son campeones de liga desde 2007, su primer año en Primera categoría. El domingo el duelo está servido entre los de Vega de Pas, y si los de Candolías ‘sacan tajada’ en El Ferial, los de Resconorio se escapan. ¿La historia se seguirá repitiendo o dejarán un poco de emoción para más adelante?

Parece que se ha tranquilizado el halcón. Después de los anunciados fichajes y si atendemos a la rumorología, que casi siempre acierta, veo en las clasificaciones actuales una situación muy curiosa en las ‘peñas suelo’ de la próxima temporada, esas peñas que dicen servirán de trampolín a nuevos proyectos: Ribamontán al Mar Construcciones Portio está casi en situación de descenso, con los mismos puntos, y Las Fraguas ocupa ya una de esas plazas en la liga de Segunda Especial. Claro está que caben otras soluciones pero ésta es la realidad si nos atenemos a lo escuchado en las últimas fechas. Y si alguien tiene más información, que la cuente.

La semana se presenta con mucho interés por cuanto llegan las temidas jornadas dobles. A partir de ahora, y hasta llegar a la jornada 22ª, tendremos una semana jornada doble y otra sencilla. Y el aperitivo es de órdago ya que como aperitivo al San Isidro madrileño tenemos el sábado un Peñacastillo Anievas Mayba frente a Sobarzo, y el domingo un Roper Bahía Real-Peñacastillo Anievas Mayba.  Una buena prueba de toque para ver las posibilidades de unos y otros, de los tres equipos que comandan la clasificación, y una oportunidad para Hermanos Borbolla Villa de Noja para recortar posiciones. Sobre el papel lo tienen fácil los nojeños pero juegan con La Rasilla ASV Cantábrico -verdugos de los de Maliaño- y Riotuerto Hotel Villa Pasiega, un equipo que está haciendo sufrir en demasía a la parroquia y que necesita salir de esa posición que lleva al ‘infierno’ de la Primera categoría, situación e infierno que ellos -los directivos- bien conocen. Y a la vuelta de Madrid les espera la guinda en Noja, contra Peñacastillo Anievas Mayba, como cierre de la primera vuelta. Entonces ya tendremos las cosas más claras.

Comentarios