29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Somos europeos

La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. GABRIELE TEMMEN/GTRES
La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. GABRIELE TEMMEN/GTRES
Somos europeos

A pesar de que todos desearíamos un mejor funcionamiento de la Union Europea, es difícil encontrar argumentos que justifiquen el deseo de estar fuera de ella. El malestar tribal de perder la entera soberanía se compensa con las ventajas de la colaboración, que parece ser la única fórmula para resolver los problemas que el futuro nos presenta. España tiene la suerte de estar en ese club.

    Europa, como en otras ocasiones, ensaya fórmulas de manejo de lo público.  Ahora pretende, nada menos, suavizar la rigidez de nuestras amuralladas fronteras, creadas por nuestro instinto territorial, que ha hecho verter tanta sangre en el pasado.

    Esa fue la idea capital de su fundación. Ahora, precísamente, estamos viendo guerras, en Europa, de países que se niegan a entrar en el siglo XXI.

    Afortunadamente, los socios, estamos ya en otra etapa. Estamos en la de la confección de una tela de araña de compromisos de la que sea tan difícil librarse, que disuada, a todos, de hacerlo y obligue a seguir adelante y profundizar en la cohesión. Ya hemos visto la dificultad de Inglaterra, para salirse.

    España tiene que apostar, nítidamente, por esta fórmula de participación lo que no impide que, como hacen los demás miembros, ensaye la colaboración, con otras naciones. Debería tener claro las zonas de su actuación complementaria, en las que desarrollar su economía, sembrar su experiencia y  poner precio a su influencia en la U.E.

    Pero, nuestros dirigentes, no acaban de reconocerlas y por lo tanto, no se apuesta con claridad ni decisión por ellas. aunque, nada menos que Isabel, La Católica, en su testamento, nos las dejó bien claras: Nuestras zonas de influencia deberían ser tres: Europa, el de nuestra inmensa vecina Africa y el gran premio de la lotería, que ella misma acertó, América.

    Tenemos, de vecina inevitable, la inmensa Africa y no podemos volverle la espalda, a pesar de su inquietante dificultad. Cosa que hacemos. Y como puerta de acceso el incomodo Marruecos. Incomodo por su idioma, religión y precísamente, por los problemas, sin resolver, que hemos dejado en nuestro paso por allí.

    Recientemente hemos puesto fin a uno, nuestro compromiso con el pueblo saharaui; pero tan torpemente, que hemos hecho enemigos sin recibir ninguna compensación a cambio. Otro es Ceuta y Melilla, problema de los antiguos, de  fronteras y soberanía, a la que Marruecos nunca renunciará por los mismos motivos que España no cederá, nunca, la de Gibraltar).

    Pero amigos, fijaos como serán de fuertes los lazos, que la vecindad anuda, que, a pesar de las dificultades, la suma de exportaciones-importaciones, entre Marruecos y España, ha sido en 2020, sorprendentemente, mas de un cincuenta por ciento del que tenemos con toda Iberoamérica, que debería ser otro campo de influencia.

    Tener esta enorme segunda zona de expansión económica extracomunitaria,  partícipe de nuestro idioma, es un regalo al que, tórpemente, nuestros dirigentes, han dado la espalda, desde la llegada de las tres carabelas. Lo repito una vez mas: Ningún miembro de las casas reales, que han gobernado España, pisó nunca, suelo americano. Hasta Juan Carlos I que si comprendió donde está nuestro futuro.

    Angela Merckel decía a Rajoy: ¡Ay si Alemania dispusiera de una zona de influencia, con su mismo idioma, como vosotros Iberoamérica!.

    España, ocupa en la clasificación económica mundial, un puesto sorprendente para una nación pequeña, cuya única riqueza es el sol. Y todo lo debe a ese pueblo  laborioso y emprendedor que, además, carga, a sus espaldas, con tanto parásito.

    El es, tambien, el que abre, lentamente, camino en esas dos áreas donde está nuestro futuro, a pesar de la ceguera y la torpeza de sus gobernantes.

    Ya lo dijo Ortega: “En España todo lo ha hecho el pueblo y lo que no, se ha quedado sin hacer”.

Jesús Carasa. Pintor.   

Somos europeos
Comentarios