18.04.2024 |
El tiempo

Lo que la pandemia nos ha descubierto en Cantabria

Una turista por la localidad de Barcena Mayor, Cantabria.
Una turista por la localidad de Barcena Mayor, Cantabria.
Lo que la pandemia nos ha descubierto en Cantabria

En la Comunidad de España que presenta la peor recuperación económica después de la pandemia, sacar adelante cualquier proyecto tiene especial mérito. Es nadar contra corriente en temporada de mareas vivas. En un entorno con las tasas más altas de desempleo juvenil, desarrollar iniciativas creativas y mantener puestos de trabajo es una tarea heroica.

Frente a todos los obstáculos, hay algunos municipios que han aprovechado el periodo de pandemia para trabajar a fondo en la promoción rural, en la digitalización de sus servicios o en la mejora de sus atractivos turísticos. Estamos en la temporada baja del turismo en Cantabria y es momento de sembrar para obtener los frutos a partir de la Semana Santa.

Como representante de los cántabros en el Senado, un orgullo y un privilegio, y como portavoz en la Comisión de Economía y Transformación Digital, he tenido la oportunidad de recorrer muchos pueblos de Cantabria y de apreciar sobre el terreno el esfuerzo de muchas corporaciones municipales del Partido Popular para no perder el tren del progreso. Tengo claro que los municipios de Cantabria, con buenas conexiones a internet y servicios alrededor de esas conexiones, cuentan con un gran futuro y más en una época post-pandemia, en la que se valora especialmente el vivir en un entorno rural, con menos concentración humana.

Frente a la apatía del Gobierno regional, es preciso destacar que muchos municipios de Cantabria sí han aplicado políticas activas de empleo, sí han impulsado los productos y servicios locales. Es llamativo y de resaltar cómo se ha promocionado el orujo de Potes, el turismo de Los Tojos y Bárcena Mayor, el Ecoparque Trasmiera en Arnuero, proyectos culturales en Mazcuerras, la promoción de los red de senderos en Hermandad de Campoo de Suso o App de Campoo de Enmedio, las políticas de ‘Smart Citizen’, donde el ciudadano está en el centro, en Santander, o políticas de reducción de impuestos y ayudas directas a hostelería y familias en Entrambasaguas y la mayoría de los municipios gestionados por el Partido Popular, por poner solo algunos ejemplos.

Considero realmente meritorio que todos esos esfuerzos por digitalizar, por mejorar los atractivos del municipio se hayan realizado en medio de la pandemia, con problemas urgentes que se debían resolver con buena voluntad y pocos recursos.

Así como la pandemia ha dejado al descubierto la incapacidad de autoridades nacionales y regionales, también ha puesto en evidencia el extraordinario trabajo de muchos alcaldes y concejales como he detallado. Lo saben bien los vecinos, quienes ven con sus propios ojos el trabajo y la determinación de estos representantes ciudadanos, mientras el presidente regional ofrece en los platós de televisión su realidad alternativa.

Los grandes líderes y los farsantes se descubren cuando arrecia la tormenta, cuando llegan los momentos difíciles. Por ello, frente al pesimismo general en esta Comunidad, creo que hay razones, y sobre todo personas, para la esperanza. Son todos los que han dado un paso al frente cuando nadie respondía a las demandas de los vecinos. A partir de aquí se puede construir un futuro mejor. Estoy convencido.

Lo que la pandemia nos ha descubierto en Cantabria
Comentarios