12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Educación Inclusiva vs Centros de Educación Especial

Educación Inclusiva vs Centros de Educación Especial

En los últimos días se ha venido discutiendo sobre un tema de calado, como es la existencia de los Centros de Educación Especial, donde no debemos ni podemos olvidar que los protagonistas de tal “partido” son los niños y niñas que acuden como alumnos y alumnas a dichos colegios.

El conato de la disputa nace con el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que venía tramitándose desde hace más de un año y que cuyo plazo para presentar enmiendas a la totalidad y parciales de la Ley finalizaron el pasado 24 y 29 de abril de 2020, respectivamente. Si bien, el epicentro del desacuerdo se encuentra en la Disposición Adicional Cuarta de dicho proyecto de Ley, debido a la problemática generada aquí “Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, lo cual deriva una notoria ambigüedad sobre su significado concreto, en tanto en cuanto no precisa sobre las consecuencias de lo que significa “…que requieran una atención muy especializada”.

Si bien, lo que principalmente hace falta es un análisis exhaustivo basado en evidencias científicas, no en opiniones, sobre las necesidades que tienen estos alumnos que acuden a Centros de Educación Especial, y desde ahí diseñar el modelo que responda a dichas demandas pudiendo incluir distintos formatos, centro ordinario, escolarización combinada, centro de educación especial, etc., porque la necesidad de aquellos es muy diversa.

El error parece estar en que se sigue partiendo de un modelo diseñado para alumnos «ordinarios», y desde éste se pretende buscar la manera de atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Quizá, no se han recogido con rigor los resultados de 30 años de trabajo.

Para que en un centro ordinario esté debidamente equipado para la atención a la diversidad, aparte de profesionales, profesores preparados o materiales, se requieren espacios físicos como salas de fisioterapia, salas de estimulación multisensorial, lugares para realizar tareas asistenciales como cambios de muda, duchas adaptadas, etc., ya que son recursos esenciales en su atención.

Hasta ahora, estamos hablando de casos de atención a la diversidad donde se está generando una falsa inclusión, en la que el alumno no está atendido en la clase porque no tiene el nivel cognitivo de sus compañeros, realiza actividades diferentes y continuamente es sacado de su aula de referencia para sesiones de «refuerzo» con profesores de Pedagogía Terapéutica.

Eso quizá pueda denominarse “integración”, pero no inclusión, ya que se trata de comprometer a un niño o niña a estar en un espacio en el que realmente se le está recordando continuamente que no es el suyo (no hace las actividades junto con sus compañeros, tiene que salir del aula para trabajar sus verdaderos objetivos, etc.). Así, lo que se provoca es segregación.

Otra cuestión clave en todo ello también es la atención temprana, ya que, aunque actualmente ésta se está coordinando desde los centros de salud, será positivo contar con los centros especializados, pensando en la continuidad del proceso de desarrollo del niño y ampliando competencias si fuera necesario. De esta forma, se podrán generar nexos de unión y colaboración en aras de crear una base sólida que coadyuve a una educación inclusiva, pudiendo tener en cuenta las especificidades de las personas atendidas, valorando sus necesidades y requerimientos de forma individualizada.

No es viable la imposición de ciertos objetivos sin que vengan acompañados de los recursos necesarios, y esto lo debemos afrontar con honestidad y conocimiento, pero, sobre todo, debemos reconocer las deficiencias existentes. El camino es analizar con profundidad el arduo trabajo que viene desarrollándose desde los diferentes Centros de Educación Especial que hay en nuestro país, conocer a sus alumnos, sus circunstancias y escuchar a los profesionales que les atienden en su educación, ya que dichos Centros están destinados a transformarse en servicios de referencia y de recursos abiertos a toda la comunidad educativa.

En definitiva, el foco no se debería poner en el tipo de Centro sino en la manera en la que se atiende a un alumno o alumna con necesidades Educativas Especiales.

Educación Inclusiva vs Centros de Educación Especial
Comentarios