29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fernando Lusson
10:21
15/01/23

Los papeles de Biden

Los papeles de Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debía saber desde la primera semana del mes de noviembre pasado que el escándalo acabaría por estallar después de que sus abogados encontraran en la oficina profesional que ocupó tras dejar la vicepresidencia durante el mandato de Barack Obama, una serie de documentos clasificados que no tenían que estar en su poder. El hallazgo ya en el mes de enero de nuevos documentos en su casa de veraneo en Wilmington (Delaware) añade nuevos interrogantes al caso por el que tendrá que responder ante un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia.

Justo en un momento en el que Biden tenía el viento de popa para sus intereses de volver a presentar su candidatura para un nuevo mandato y que sus oponentes pasaban por un momento delicado, el péndulo político ha vuelto hacia el partido demócrata. Los republicanos habían pasado unos meses de decepciones y problemas, comenzando por el desvelamiento de que el expresidente Donald Trump conservaba en su casa varios centenares de documentos classificados, sesenta de los cuales llevaban el sello de alto secreto, los resultados de las elecciones de medio mandato no habían satisfecho sus expectativas y por último habían dado el espectáculo del nombrameinto del speaker Kevin McCarthy tras una serie interminable de votaciones.

A pesar de las similitudes entre ambos casos que supone se hayan encontrado documentos secretos en manos de Biden y Trump, las diferencias son sustanciales, porque el expresidente era bien consciente de los papeles que se había llevado de la Casa Blanca y se ha mostrado reticente a colaborar con la justicia, mientras que Biden, por el contrario, se ha mostrado dispuesto a participar en el esclarecimiento de los hechos y ha traladado los documenos de forma inmediata a los Archivos Nacionales.

La primera consecuencia de que haya salido a la luz el caso de los papeles de Biden es que el presidente tendrá que someterse a las preguntas del fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Robert K. Hur, el ex fiscal general de Maryland en la época de Donald Trump, y de procedencia republicana , precisamente para evitar que se produzca un conflicto de intereses y garantizar la imparcialidad del procedimiento.

La segunda consecuencia es de carácter político porque habrá que dilucidar los motivos por los que el descubrimiento del primer grupo de documentos ha tardado dos meses en hacerse público, dado que la difusión de su hallazgo en plena campaña electoral de las elecciones de medio mandato podía haber alterado la intención de voto de algunos electores. Y como han pedido los demócratas en el caso de Trump también los republicanos exigen que una comisión del Congreso estudie lo que ha ocurrido con los papeles de Biden en un ejercicio de demostración de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Los papeles de Biden
Comentarios