04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fernando Lusson
15:51
5/05/20

INICIO DE LA COGOBERNANZA

INICIO DE LA COGOBERNANZA

El plazo para que las comunidades autónomas presenten sus planes de desescalada para la primera fase concluyen hoy. A partir de aquí se producirá un punto de inflexión y de sus propuestas, de como sea el marco territorial que propongan mayoritariamente, de las medidas que adopten para llevarlo a cabo se darán los primeros pasos en la cogobernanza anunciada por el presidente del Gobierno, para abordar los nuevos pasos cuando la epidemia del COVID-19 da los primeros síntomas de una remisión temporal.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin dejar de señalar que será la provincia la unidad de medida de la desescalada y que el proceso se desarrollará bajo su dirección se mostró dispuesto a atender a otras peticiones de las comunidades autónomas, algunas de las cuales se han mostrado más partidarias de que este proceso se realice por áreas de salud. Para ello deben demostrar que también tienen la capacidad para cumplir los requisitos sanitarios ante cualquier rebrote de los contagios y para controlar el territorio, porque a efectos relacionados con los derechos de las personas y la preservación de la salud la supervisión de la movilidad sigue siendo el principal método para reducir la expansión de la enfermedad.

La cogobernanza tendrá otro punto en el que las autoridades sanitarias autonómicas han de demostrar su capacidad de gestión y de adecuación a las nueva situación, después de las normas establecidas para la realización de los test PCR -los fiables- a quienes se presenten en los centros de salud de atención primaria con síntomas de la enfermedad para su aislamiento inmediato, y el rastreo de las personas que hayan podido estar en contacto con un contagiado. Más trabajo que provocará muchas tensiones en la atención primaria que se encuentra en situación de infrafinanciación y con déficit de profesionales para volver a un procedimiento de detección que tuvo que ser abandonado cuando los contagios comenzaron a tener un crecimiento exponencial.

El Gobierno ha preparado unas transferencias económicas a las comunidades autónomas para reforzar sus servicios sanitarios que alivien su situación financiera pero que todas ellas considerarán insuficientes, lo que obligará a mejorar su gestión. Y además se encuentran con una ciudadanía vigilante, exigente y agradecida con quienes han bregado de forma esencial en la atención de los enfermos. Una presión que ha motivado que la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso, se haya comprometido a mantener los contratos hasta el mes de diciembre a los diez mil sanitarios que pensaba despedir después de haberse superado el pico de la epidemia.

El establecimiento de una cogobernanza real es el último cartucho que le queda al Gobierno por utilizar para lograr que los partidos políticos le aprueben la prorroga del estado de alarma en esta ocasión, y si fuera necesario dentro de otros quince días. De como sea esa esa relación dependerá el futuro, con la esperanza de que se evite un nuevo espectáculo político de acusaciones de ida y vuelta con el principal partido de la oposición entre el chantaje y el caos. A Sánchez, en el ejercicio del 'mando único' le ha faltado generosidad con la oposición. Pero también se ha echado de menos la lealtad que la oposición le exige a él 

INICIO DE LA COGOBERNANZA
Comentarios