29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fermín Bocos
17:35
22/12/21

¿Juan Carlos de Borbón volverá como el turrón?

Juan Carlos de Borbón.
Juan Carlos de Borbón.
¿Juan Carlos de Borbón volverá como el turrón?

La situación de don Juan Carlos de Borbón, exiliado forzoso en Abu Dabi, genera unas cuantas preguntas. No estando imputado en causa, ni pesando sobre su persona orden judicial alguna y habiendo dicho que le gustaría regresar a España ¿por qué no vuelve? Sobre esta cuestión son más las preguntas o las conjeturas que las respuestas.

¿Quién o qué le impide volver? ¿Tal vez un alertado sentido de la prudencia por parte de su hijo, el Rey Felipe VI, tras comprobar el clima de desafección que promueven las cúpulas de algunos partidos izquierdistas?¿O es en La Moncloa, dónde ante el posible regreso del rey emérito juegan al ni sí ni no, sino todo lo contrario?

Está publicado que a don Juan Carlos le gustaría regresar para estar en España el día de su cumpleaños, que es el 5 de Enero. Sí diera el paso y se presentara en Barajas o en Santiago de Compostela ¿quién se lo podría impedir? El exilio forzado de quien durante tantos años fue Rey de España obedece, pues, a razones de oportunidad política no explicitadas que remiten tanto a La Zarzuela como a La Moncloa. El hoy rey emérito es responsable del desdoro caído sobre la institución monárquica en razón de algunos episodios de conducta privada de todos conocidos. Sobre eso, no hay duda.

Cosa distinta es el juicio político, a mi entender, positivo, que se deriva del reconocimiento de su actuación como jefe del Estado en los años decisivos de la Transición que permitieron asentar en España un sistema de democracia parlamentaria. Ése legado le será reconocido por la Historia. En ese marco, el ostracismo al que le han conducido las circunstancias se revela injusto. Tengo para mí que cualquier encuesta revelaría que son mayoría los españoles partidarios del regreso de don Juan Carlos.

¿Juan Carlos de Borbón volverá como el turrón?
Comentarios