29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fermín Bocos
18:53
26/04/23

La 'podemización' de Sánchez

La 'podemización' de Sánchez

Pedro Sánchez ha hecho suyos elementos sustanciales del discurso de Podemos y también les ha copiado algunas de sus fobias más conocidas, caso de la demonización de las grandes empresas .Sánchez lo traduce en "los de arriba", un sintagma simplón idóneo como munición mitinera. En la misma senda ha encontrado otro dragón al que señaló en la pasada sesión del Senado: los "fondos buitre," definidos como grandes y desalmados tenedores de pisos. A ellos les ha declarado la guerra al tiempo que, convertido en entusiasta comercial de inmobiliarias, ampliaba su reiterada promesa de construir viviendas.

Ahora ha subido la puja por encima de las cien mil a construir, según dijo, sobre terrenos de propiedad del Ministerio de Defensa cuya ubicación y condiciones no detalló quizá porque este nuevo anuncio, como otros anteriores, forman parte de un capítulo de venta electoral de humo. También ha hecho suyas algunas de las ideas del colectivo que rodea a la ministra de Igualdad desautorizando los postulados de la corriente feminista tradicional del Partido Socialista. En la polémica por la fallida ley del "solo sí es sí"-enmendada a la vista de la excarcelaciones y rebajas de penas- optó por apoyar a Irene Montero forzando la salida del Gobierno de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Instalado en una estrategia de pura supervivencia política personal cultiva un populismo que le aleja definitivamente de la matriz socialdemócrata que fue seña tradicional de identidad del PSOE. Ese objetivo le deposita en brazos de fuerzas minoritarias que se declaran abiertamente anti sistema. Pactar la Ley de la Vivienda con ERC y Bildu, una ley que alarga y complica los trámites para desalojar a los ocupantes ilegales de viviendas, es una prueba de su condición de rehén de los populistas.

Al "podemizar" su discurso, Sánchez se aleja de las clases medias. Parece que llegado el momento confía en poder reeditar el pacto Frankenstein que le permitió llegar a La Moncloa. Por eso cuida también el flanco del PNV. De ahí que el Partido Socialista vasco apoye un anteproyecto de ley de Educación en Euskadi que cambia el modelo de enseñanza que hasta ahora permite a los padres elegir la enseñanza en castellano o en euskera. El proyecto impulsado por el PNV y Bildu apunta al modelo catalán que en la práctica arrincona al español. Pero eso, a Sánchez no le quita el sueño. El está a lo suyo: la supervivencia.

La 'podemización' de Sánchez
Comentarios