29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fermín Bocos
10:37
28/05/22

A los pies de Pegasus

A los pies de Pegasus

Por imperativo legal el CNI no investiga delitos. Su tarea es obtener información destinada a preservar la seguridad nacional. Y, según establece la ley que regula sus actividades el destinatario de dichas informaciones es el Gobierno. Este es el marco legal en el que actúa el Servicio de Inteligencia pero ningún observador habría establecido dicha conclusión tras escuchar a Pedro Sánchez en el pleno extraordinario al que fue obligado por sus socios de la moción de censura para que diera explicaciones por el caso "Pegasus". No lo hizo.

Con la naturalidad que le caracteriza a la hora de desnaturalizar la realidad cuando se encuentra en apuros, negó que hubiera tenido conocimiento de las actuaciones del CNI en los días en los que Cataluña padeció todo tipo de disturbios provocados por los grupos separatistas que impulsaban el llamado "tsunami democrátic" y, posteriormente, cuando negociaba el apoyo de ERC. Estas palabras de Sánchez en el Congreso pasarán a engrosar su larga lista de encubrimientos de la verdad: "El Gobierno ni conoce ni decide sobre las decisiones de los Servicios de Inteligencia, que son siempre sometidas a quien tiene la decisión final que es la autoridad judicial". Como si estuviera de oyente.

Aún reconociéndole su pericia para disfrazar la verdad cuando está en apuros, no fue su mejor actuación. Sus socios no le compraron la mercancía. Ninguno le creyó: ni ERC, ni Bildu, ni el PNV, ni la rama catalana de Podemos. Alguno le pidió que dejara de tomarles el pelo. Fue una sesión penosa en la que un Pedro Sánchez, visiblemente incómodo, trató de desviar el objetivo de la comparecencia atacando a la oposición.

Y, para salvar su relación con sus socios, no dudó en inventar el supuesto arbitrio del CNI en sus actuaciones que de ser así --por ser contrario a la ley-- él mismo, como presidente del Gobierno, estaría obligado a impedir. Inquietante. Resulta inquietante constatar que, con tal de disimular ante sus socios que él sabía que estaban siendo espiados cuando negociaba su apoyo parlamentario, Pedro Sánchez no ha dudado en empañar el prestigio del CNI dejando al Servicio de Inteligencia a los pies de los caballos.

A los pies de Pegasus
Comentarios