28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
Fermín Bocos
08:49
13/10/21

Encuestas que matan

Encuestas.
Encuestas.
Encuestas que matan

El rasgo más significativo de los últimos sondeos de opinión publicados --no los que realiza el CIS que dirige J.F. Tezanos-- apuntan a que el Partido Popular supera en expectativa de voto y mantiene la distancia con el PSOE. También registran que el voto en fuga de los electores de Ciudadanos se refugia en el PP. Otras dos tendencias señalan que se estanca el voto a Vox y que baja sensiblemente el apoyo a Podemos.

Pero a dos años vista de las próximas elecciones no se pueden hacer conjeturas fiables porque la política y más en estos tiempos de "modernidad líquida" --nueva categoría sociológica en palabras de Zigmunt Bauman-- vivimos en una sociedad cambiante y cada vez más imprevisible.

Quiere decirse con esto que Pablo Casado y quienes con él llevan las riendas del PP en el ámbito nacional o en las autonomías no deberían confiarse. Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que es capaz de poner todos los recursos del Estado al servicio de su proyecto político. Que en su caso no es otro que mantenerse en el poder. Le hemos visto pactar con quien decía que nunca lo haría e indultar a quienes habían sido condenados por sedición tras haberse comprometido a que cumplirían las condenas. Ahora, superada --y anestesiada-- la memoria de la gestión de la pandemia se dispone a administrar los fondos procedentes de la Unión Europea. Miles de millones de euros. Un maná que distribuido sin un control independiente puede acabar regando o creando expectativas de apoyo político partidista en las próximas elecciones.

El PSOE está en horas bajas, pero Sánchez, que es un superviviente, tiene el poder y faltan dos años para las próximas elecciones. Los medios afines seguirán trabajando a destajo apoyando la causa y la división de las fuerzas en el espectro de la derecha, también juega a su favor. Nada pues está escrito, así que cuidado con dejarse llevar por las encuestas.

Encuestas que matan
Comentarios