27.06.2022 |
El tiempo

Cuando la palabra no vale

Vista aérea de la localidad turística de Suances.
Vista aérea de la localidad turística de Suances.
Cuando la palabra no vale

Expresaba públicamente el representante político socialista en la capital de España, el señor Casares, que “Acabar con las desigualdades es nuestra prioridad. Hacer un país más digno y mejor sólo tiene un camino, dar las mismas oportunidades y derechos a toda la ciudadanía. En eso va a estar volcado todo el PSOE en cada rincón de España”.

Y una diputada de Cantabria se pregunta ¿cómo es posible que un representante de nuestra región, máximo orgullo para los que fuimos democráticamente elegidos el pasado 10N de 2019, puede predicar una cosa y hacer justamente la contraria?

¿Qué están haciendo los socialistas para garantizar el mantenimiento de la actividad tradicional en el litoral? Ya se lo digo yo, nada. Socialista de aquí y de allá votaron en contra de la reforma de la Ley de Costas que aportaría seguridad y tranquilidad a las concesiones en el dominio marítimo terrestre, para dar seguridad jurídica y garantizar el mantenimiento de la actividad económica que se viene desarrollando desde hace décadas en terrenos que mediante desecaciones se ganaron a marismas, rías o estuarios. Y mientras tanto los regionalistas callan.

¿Qué está haciendo el gobierno de Cantabria para sacar al lobo del listado de especies protegidas para compatibilizar la especie con la ganadería extensiva? Ya se lo digo yo, nada. Votaron, el pasado 24 de mayo, en contra de una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular que nacía desde un amplio consenso alcanzado por Comunidades Autónomas de todo signo político, colegios profesionales, entidades locales, organizaciones agrarias y, sobre todo y, ante todo, de los ganaderos que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno. Un frente común con quienes quieren proteger la naturaleza, la biodiversidad, la fauna y la flora, y quieren proteger a todas las especies, el lobo entre ellas, sin perjudicar al mundo rural.

No había que elegir entre proteger al lobo o a la ganadería, porque no son incompatibles. Hay que establecer mecanismos flexibles de control que permitan la convivencia entre el lobo y la ganadería.

¿Qué está haciendo el Partido Socialista para evitar el cierre el Hospital de Laredo? ¿Qué está haciendo los regionalistas para ayudar a evitar el cierre de este imprescindible hospital de la zona oriental de Cantabria, que afecta a 500.000 personas en zonas estivales y a más de 150.000 el resto del año?

Al Partido Popular le preocupa el mantenimiento de servicios esenciales como los que presta el Hospital de Laredo, pero también, la atención primaria de nuestra Comunidad Autónoma.

Un hospital referente en la comarca como el hospital de Laredo agoniza y su continuidad pende de un hilo.  Este gobierno no puede permitirse dejarlo morir porque como decía Mahatma Gandhi, “Mas vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira” y al señor Revilla ya le quedan pocas oportunidades para perder toda su credibilidad en nuestra región.

¿Qué esta haciendo este gobierno nacional y/o regional socialista por la despoblación y por impulsar el emprendimiento en zonas de escasa población y zonas rurales?

Gobernar es algo más que poner encima de la mesa iniciativas cargadas de ideología, pero vacías de contenido.  Gobernar es gestionar y al Partido Popular le preocupan las inversiones públicas como motor de generación de  ecosistemas innovadores que favorezcan el emprendimiento, la atracción de talento, la transferencia de conocimiento hacia las pymes locales y la creación de empleo en el medio rural.

El Partido Popular reclama un Plan de Apoyo al Empleo y al Emprendimiento en territorios de escasa población y zonas rurales a fin de facilitar la inserción laboral de los más vulnerables: mujeres, jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años, entre otros.

Es necesaria una Ley de Emprendimiento para el Mundo Rural que establezca un marco normativo que preste especial atención al emprendimiento de la mujer rural y es, más necesario que nunca, facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas imprescindibles para el desarrollo de los territorios de escasa población y zonas rurales, poniéndolas al servicio de los territorios y de todos sus habitantes.

Tenemos una asignatura pendiente con las zonas rurales y se hace imprescindible reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, garantizando que el 100% de la población tenga cobertura 100 Mbps para 2025, ampliando y mejorando las infraestructuras digitales en los núcleos rurales, siguiendo la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, y desarrollar programas de educación digital.

Y termino como empezaba. Cómo pueden nuestros representantes socialistas hablar de “derechos o derechas” y de “acabar con las desigualdades” cuando nuestra tierra sigue aislada territorialmente, sin unas infraestructuras ferroviarias dignas, ni de cercanía ni de largo recorrido, y sin las mismas oportunidades que las regiones de nuestro entorno, sin garantizar las sostenibilidad de servicios esenciales como el de la atención primaria o el servicio hospitalario, sin el apoyo al sector primario, sin el apoyo a la actividad económica costera de Cantabria,… En definitiva, sin romper con las desigualdades territoriales.

Cuando la palabra no vale
Comentarios