07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Inventario de azules

Inventario azul
Inventario de azules

La seducción azul de los glaciares se deshace, su distante silencio viene hacia nosotros fragmentado, es uno de los grandes azules que ha roto su hechizo.

¿Qué será ahora de ese lugar intocable, con el mismo color de las estrellas jóvenes, del cielo  todopoderoso y del jinete oceánico que vela un líquido perenne.

Con el tiempo he reunido un inventario de azules, algunos heredados, como el canto perdido y prematuro que trae el malviz  cuando aún no está preparado el nido. Mi padre espera el fraseo de este pájaro como a un familiar querido que regresaba siempre, aunque  ahora percibe cada vez mas escasa su presencia en los arboles del jardín. Tal vez sea el zorzal real que solo aparece en determinados años.

Azul es también el cuerpo porque sabe ser leve y sus terminaciones nerviosas están diseñadas para sentirse bien, aunque esté atrapado en el tiempo del que no podemos escapar, porque es  ``el punto cero del mundo en el espacio´´ como dijo Foucault; y ahí nosotros, viéndolo todo dentro de ese cuerpo interior con el peso de sus vísceras, al que Gamoneda dedica un poemario reciente, profundamente orgánico.

Somos un cerebro con extensiones que tiene su cuerpo utópico en la mente, esperando conocer  cosas azules por el tacto, el oído, los ojos, el olfato, la boca.

Es un acto de voluntad descansar en lo que Rebeca Solnit llama ``azul de la distancia´´,  como lo es no eligir solo la propia compañía, así llamaba Emily Dickcinson a la Soledad.

Nuestra vulnerabilidad está siempre expuesta: El 90% de la población vive atrapado en un sistema de relaciones que se nos escapa, y la crisis de confianza e incertidumbre  que atravesamos es demasiado larga. Cada 40'' una persona en el mundo se quita la vida. Y el consumo de ansiolíticos y antidepresivos crece. Con todo, ante la adversidad la gente demuestra su capacidad de reacción hasta el agotamiento por delante de las instituciones generalmente.

Le debemos al sociólogo U. Beck el  concepto de  estar viviendo en``la Sociedad del Riesgo y de que en nuestro tiempo ``el amor es mas necesario que nunca y al tiempo más imposible´´.

El amor es otro azul como la familia con su comunidad de necesidades y sentimientos, a punto de la ruptura  y del abrazo en cualquier momento. Ambos sometidos ahora a más cambios que nunca.

Azules son la imaginación y la creatividad,porque  nos alejan de la muerte, nos devuelven a la naturaleza, consiguen lo que no soluciona la ciencia, dar sentido a la vida. La salud las conoce bien.

Lo azul  va al encuentro del neurotransmisor de la serotonina y huye de la hormona del cortisol, hace tiempo que  en el flujo de información cotidiana conocida circulan estos términos ,la relación de la primera con la buena salud y la segunda con el daño,la mala sangre

En el encuentro  constante de pensamiento-emoción se  moviliza un circuito hormonal que impacta en las células del organismo, y cuando las cosas encajan, genera  ``coherencia cardíaca´´ todo baila al unísono, hay salud.

Donde me siento van pasando las cosas y cuelgan como blancas telas deshiladas. En el cuerpo se recoge la tierra y el cielo, la habitación sin eco y los desechos días, dice: si puedes aceptar la muerte, puedes aceptarlo todo.

De todos los elementos elijo la cualidad del aire, por encima de la piel, el músculo y el hueso,también el hambre de azules como batallones eternos que deciden que salvar del olvido, que olvidar.

Inventario de azules
Comentarios