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El Diario de Cantabria

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lucha mujer
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Y llegamos a la 4潞 Ola, que como dice la soci贸loga Rosa Cobo, no la lidera ning煤n pa铆s en concreto . Fue hist贸rico el  8 de Marzo/ 2018, la convocatoria internacional de mujeres con m谩s seguimiento de la historia. en Espa帽a se sit煤a en 2014, en cabecera entre otras la fil贸sofa Amelia Valcarcel, con la manifestaci贸n del tren de la libertad que provoc贸 la dimisi贸n del ministro Ruiz Gallard贸n al hacer caer la Ley Org谩nica que preparaba para hacer retroceder derechos adquiridos en leyes anteriores.

Ahora han salido a la luz unos cuantos debates, diferentes feminidades bullen, formas de relaci贸n afectiva y formas de deseo.

Hay quien apunta a que la 5潞 Ola se est谩 solapando ya a 茅sta con nuevas reivindicaciones. O铆mos con m谩s frecuencia palabras nuevas como Cisgenero para referirse a que te sientes bien con tu g茅nero asignado de nacimiento. Cuando por el contrario no te sientes a gusto con tu g茅nero de nacimiento, naces mujer y te sientes hombre o naces hombre y te sientes mujer, o te sientes hombre y mujer, la cosa se complica socialmente鈥.aunque vivir seg煤n tu esencia pertenezca a la  libertad individual.

De nuevo recojo una frase de la l煤cida Fran Lewovit :`` si eres mujer, eres una mujer, puedes ser una mujer, una ni帽a, un hombre de 70 a帽os o una girafa麓麓; dicho de otra manera,`` el sexo sentido麓麓internamente es tu verdad, sin tener que someterse a intervenciones quir煤rgicas de reasignaci贸n de sexo obligatoriamente; la persona solo quiere reconocimiento y respeto social por lo que siente, nada m谩s pac铆fico. En ese activismo, destaca la labor de Carla Antonelli, tambi茅n lo explica muy bien  Dau Garc铆a Daudier, profesor titular de Psicolog铆a Social en la Universidad Rey Juan Carlos; parece f谩cil de entender 驴 quien soy yo para decirle a alguien que no sienta lo que siente? Pero se hace, as铆 que la cosa se complica cuando se pasa a legislar la complejidad humana y lo estamos viendo ahora mismo con la fricci贸n de algunos colectivos feministas con la ministra encargada de dar salida a necesidades de otras identidades.

La realidad es como las matem谩ticas, adem谩s de 2+2=4, est谩 la ra铆z cuadrada, la Teor铆a de Conjuntos鈥.y la l贸gica difusa ( concepto de Ingenier铆a) cuando no existen modelos matem谩ticos precisos.

En la Ola actual destaca la energ铆a del  MEE TOO ( yo tambi茅n)  desde Estados Unidos o la de pa铆ses latinoamericanos, con referentes como Andrea Doworkin, Andrea Fmaulic, chilena, pa铆s donde cuatro mujeres compusieron en 2019 una canci贸n himno que recorri贸 el mundo鈥.`` y la culpa no era m铆a, ni donde estaba, ni como vest铆a...el violador eres t煤麓麓

la sororidad se amplia, tambi茅n el conflicto entre liderazgos y posiciones, porque todo gran movimiento social es inteligente y din谩mico.

El movimiento Queer ( ni heterosexual ni cisg茅nero) El No Binario ( otras identidades y experiencias, y el LGTB (Movimiento de Gays y lesbianas) interaccionan con el movimiento feminista cl谩sico y  tienen objetivos propios; la pregunta es: 驴tiene que caber todo dentro del feminismo, o hay que abrir otras agendas humanas?.

En Cantabria, para conocer su historia feminista, es libro de referencia: Damas ilustres y Mujeres dignas, trabajo de investigaci贸n de Raquel Serdio, Marta Mantec贸n, A铆da Herreros y  J.Ram贸n Saiz Viadero.  脡ste 煤ltimo tiene una gran trayectoria de visibilizaci贸n de historias de mujeres relevantes en diferentes 谩mbitos, pol铆tica, literatura鈥.茅l  y  la antrop贸loga, investigadora del  CSIC, Araceli Gonz谩lez V谩zquez aportan tambi茅n un trabajo conjunto sobre dos mujeres de la 2陋 Ola, ya mencionadas en art铆culo anterior: Consuelo Berges y Matilde de la Torre, como pioneras del inconformismo femenino. Otro espacio divulgativo de biograf铆as de mujeres se hace desde la revista digital la Pajarera Magazine.

En nuestra comunidad, en 1980, se crea la Asamblea de Mujeres*, con Marta Peredo al frente, en el grupo fundador est谩n Ana Est茅banez, Charo D铆az, M陋Jos茅 Iglesias, Luisa D铆az, Pilar G贸mez, Dolores Cosio, M.陋 Eugenia Fraile; y en el  84 pasa a ser Presidenta Carmen Mora ; tambi茅n se pone en marcha la Asamblea feminista de Torrelavega鈥. Se crea el primer centro de Planificaci贸n familiar en el Ayuntamiento de Santander, y poco despu茅s El Centro de Atenci贸n a la Mujer, en el B潞 Pesquero鈥ambi茅n con Ana Estebanez en el proyecto. Recuerdo que en la primera conversaci贸n con Marta Peredo en esos a帽os, me dijo: los anticonceptivos tienen que  entrar en la S.Social, todav铆a parec铆a dif铆cil, pero as铆 fue poco despu茅s. El activismo sigue hasta llegar a las Asambleas abiertas feministas desde el 2018, donde se van incorporando siguientes generaciones: la comisi贸n 8 de marzo, con Ana Bolado al frente, agrupa 19 colectivos, las m谩s j贸venes ser铆an Ijanas y Mujoca.

Y desde el a帽o 2004 el Aula de Estudios de Genero de la Universidad de Cantabria Isabel Torres, difunde estudios de Mujeres y G茅nero, convocando un Premio bianual para reconocer investigaciones en esos 谩mbitos.

*Fe de erratas: Asamblea de mujeres de Cantabria, al principio fue un movimiento r铆o, sin lideresas, y despu茅s de 1984 pasa a ser la presidenta Marta Peredo. Carmen Mora presidi贸 Las Matildes en 1984. Para m谩s informaci贸n consultar el archivo de Memoria Hist贸rica de Cantabria y las revistas editadas por la Asamblea.

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