07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

𝑶𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 (𝑰𝑰𝑰)

la mujer
𝑶𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 (𝑰𝑰𝑰)

Simone de Beauvoir,en Francia en los 50, publica ‘El Segundo Sexo’, su reflexión de  lo que ha sido para ella ser mujer; pedía leyes contra el estereotipo sexual de las mujeres en los medios de comunicación, el arte, la publicidad. Fundamental su concepto de que las características que se atribuyen a la identidad de las mujeres, no vienen dadas por su genética, su sexo, sino por como han sido educadas, socializadas, ella era el mejor ejemplo para entender esto. En los 60,se  empieza a explicar que «lo personal es político», la violencia contra las mujeres, la salud femenina. Es Poderoso el movimiento en EE.UU, a finales de los 60 y principios de los 70, a la cabeza  están la periodista Gloria Steinem,  Betty  Friedan con su libro fundamental ‘La Mística de la Feminidad’ y  así como Bella Abzug, Shirley Chisholm...  el grupo se centra en que se legislen políticas públicas,ampliar derechos ,reivindicar el fin del patriarcado, el divorcio, en esa época se empiezan a utilizar anticonceptivos, lo que libera el binomio sexo-reproducción, y se abren otras opciones, no solo la de un único amor para toda la vida, también empiezan a ser candidatas a ocupar puestos de representación política.

En España, 1975, con la llegada de la democracia , se realizan las  «1ªs Jornadas Nacionales para la Liberación de la Mujer» . Durante la transición política, la abogada Lidia Falcón, constituye el Partido Feminista de España; destaca también  Aurelia Campmany, política y escritora; más adelante un nuevo liderazgo enriquece el debate, la filósofa Amelia Valcarcel, al publicar hace treinta años ‘Sexo y filosofía’ ; está incluida en la lista de las 50 intelectuales iberoamericanas mas influyentes elaborada por Esglobal en 2015. Celia Amorós, también filósofa dirige el Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad Complutense, hasta 1993. Otra destacada es la socióloga M.ª Ángeles Durán, pionera del feminismo académico español, que ha escrito entre otros muchos temas, sobre la expropiación del tiempo a las mujeres o la  más conocida ‘La jornada interminable’ (1986) en los 80  el objetivo es abrir el techo de cristal con el que chocan las mujeres y las zancadillas que se les pone cuando quieren tener representación en las instituciones de todo tipo y visibilidad en política,arte,literatura, investigación, música, economía, así como en el ejercicio profesional.

Y seguimos avanzado, aunque de forma desigual por países. El dinosaurio no sigue ahí al despertar, el paisaje se renueva. Los logros son ya muchos. La agenda de objetivos de las mujeres se diversifica. Atraviesa dictaduras, socialdemocracias, neoliberalismos y lo que venga.

La economía moldea el mundo, toda la organización social depende de ella, las personas,l as familias, las relaciones... Las relaciones humanas siguen el modelo económico que impera en cada época. Una economía que da bienestar: igualdad de derechos, oportunidades, trabajo estable y digno sueldo, casa estable, servicios públicos... permite vínculos afectivos más relajados así como una maternidad y paternidad con más confianza y más recursos de crianza y proyectos de futuro. En la actual economía especulativa que utiliza a las personas como mano de obra fugaz, quita derechos adquiridos, dificulta tener techo-comida estable, solo se puede vivir en precario: más miedo, relaciones precarias,empobrecimiento sexual, vínculos afectivos menos duraderos, más desconfiados,sin proyectos de vida a medio o largo plazo; el proyecto ‘hijos’ está expuesto a más riesgos, ruptura, pobreza, necesidades sociales y culturales, así solo se puede hacer una vida low-cost.

Iniciar y continuar cambios de pensamiento razonado que mejoren la vida humana es titánico, por eso necesitan nutrirse de la inteligencia colectiva, de sus experiencias; así se pierde el miedo. Las necesidades y los deseos son veloces. Las leyes lentas.

𝑶𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 (𝑰𝑰𝑰)
Comentarios