28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Los sindicatos regionales y la colocación de novias, hijas o yernos"

Eduardo Martínez Retuerto, Santander
sindicatos
"Los sindicatos regionales y la colocación de novias, hijas o yernos"

Entiendo que nadie debería dudar sobre la función que han desempeñado los sindicatos en la historia de los derechos de los trabajadores de este país, hacerlo supondría un desconocimiento descomunal.

Por otro lado, también entiendo a quienes, en estos últimos tiempos, cuestionan a ciertos sindicatos. No digo a todos porque generalizar siempre es un error, pero son tristes las noticias sobre fraudes, desfalcos o derroches que se descubren. No hay que pensar mucho para que se nos vengan algunos de estos casos a la cabeza.

Produce mucha tristeza ver que hay quien se aprovecha de su puesto en las diferentes estructuras sindicales para ciertos desmanes. Y no hay que irse a grandes casos nacionales, no hace falta, los hay aquí en nuestra pequeña comunidad, aquí en Cantabria. ¡No hay que irse muy lejos!

Se conocen casos en los que algunos delegados utilizan sus cargos para dejar alguna “Secretaría” a hermanos que luego, a su vez, desplazan a gente válida para “colocar” como liberados sindicales a novias, hijas o yernos, por poner algunos ejemplos. Otras veces, en cambio, se facilitan contratos a familiares y amigos dentro de la empresa u organismo en el que tales gestores están apoltronados. La lista es larga como sabemos.

No deja de ser curioso, además, que utilicen el poder que les otorga la acción sindical para desprestigiar a todo aquel que no es de su cuerda, cargando frecuentemente contra sus mandos superiores. A eso se suma la falta de control, pues nadie vigila que esos liberados sindicales realicen su trabajo, cumplan sus horarios o rindan cuentas acerca de sus dietas o los kilómetros que facturan.

En verdad tenemos un problema, un problema que hace aflorar ese rechazo hacia los sindicatos cada vez más extendido. Es una pena que esos pocos casos empañen el trabajo de la mayoría silenciosa que realmente realiza una labor sindical con muchas ganas, dedicando, a menudo, incluso tiempo de su vida privada para mejorar la vida de los trabajadores.

"Los sindicatos regionales y la colocación de novias, hijas o yernos"
Comentarios