23.04.2024 |
El tiempo

Más medios para encontrar a Nando

Jesús Gullart Fernández Concejal portavoz del grupo Santoñeses
Partrullera de Salvamento marítimo buscando.
Partrullera de Salvamento marítimo buscando.
Más medios para encontrar a Nando

El Grupo Santoñeses solicitamos a través de nuestro portavoz, Jesús Gullart, y mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento, que los cuatro grupos políticos representados en el Consistorio santoñés acuerden una declaración institucional para solicitar a todas las administraciones, tanto regionales como estatales, la utilización de todos los medios técnicos y humanos posibles para poder encontrar a Fernando Solano ‘Nando’, marinero desaparecido en el naufragio del ‘Marerni’.

En el escrito también pedimos que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de colaborar en esta labor si la situación llegara a requerirlo.

El pasado 15 de julio se producía el vuelco y posterior hundimiento de la embarcación Santoñesa ‘Marerni’ a nueve millas de Cabo Mayor; otro suceso trágico para la flota pesquera de Santoña y, por extensión, para toda la villa marinera por la especial vinculación que, de forma directa o indirecta, tienen todos los santoñeses con el mundo de la mar. De los diez marineros que se encontraban en esos momentos faenando, se pudo rescatar a nueve de ellos, participando de forma directa en dichas labores otro pesquero santoñés, el ‘Siempre al Alba’.

Pero, lamentablemente, uno de ellos no aparecía durante la maniobra de rescate; era Fernando Solano ‘Nando’, un marinero, un pescador, un vecino nuestro dedicado en cuerpo y alma a la mar desde niño, y descendiente de una familia de arraigo marinero en nuestra villa. De forma inmediata se inició el dispositivo de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo de las bases de Santander y El Ferrol, además del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil, lanchas de la Cruz Roja, helicópteros del Gobierno de Cantabria y del Principado de Asturias y demás efectivos para tratar de localizar a Nando.

Pasados cuatro días de infructuosa búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, se incorporó a la misma un robot submarino operado por control remoto para aumentar los medios y las posibilidades de encontrar al marinero en el interior del barco. Durante las dos jornadas y media de búsqueda con el robot submarino, lamentablemente, no se pudo hallar ninguna pista de su paradero, puesto que la infraestructura del propio robot no le permite acceder al interior del barco, por lo que solo pudo inspeccionar los exteriores, un hecho que provocó la vuelta del autómata a su base de El Ferrol.

Desde Santoñeses agradecemos a todas las administraciones los medios técnicos y humanos empleados en la búsqueda, pero la triste realidad es que Nando sigue sin aparecer y esta situación es una agonía para su familia, amigos y para todo nuestra villa, que clama unida por que se exploren todas las posibilidades para poder hallar a nuestro vecino. Por eso, desde el partido, creemos necesaria una respuesta unitaria de todos los grupos políticos, que representan al conjunto de la población santoñesa, para solicitar a todas la administraciones, tanto regionales como estatales, la utilización de todos los medios técnicos y humanos posibles para poder terminar con esta angustiosa situación y devolver a Nando a su casa y con los suyos.

Más medios para encontrar a Nando
Comentarios