20.04.2024 |
El tiempo

Marcano en el país de las maravillas

Plataforma para la defensa del sur de Cantabria | Santander
El consejero de Industria, Javier López Marcano. / Alerta
El consejero de Industria, Javier López Marcano. / Alerta
Marcano en el país de las maravillas

Confirmada la laxitud regionalista hacia la ‘res pública’, con Gochicoa que, sorprendido, no sabe nada y Revilla bajando el pistón, sin exigir ya la guillotina para, prudente, limitarse a pedir el peso de la ley, ¡faltaría más!, para la nueva trama corrupta que zarandea a su gobierno, no es buen momento el elegido por Marcano para alardear de la, entre otras cosas, ilegal ineptitud de más de 10 años de caos eléctrico en plena emergencia climática, de incapacidad para poner en marcha una generación energética sostenible para todos, pretendiendo presentar su ridículo fracaso como una parte del país de las maravillas y evidenciando que su idea de la política (que nos afecta a todos) es la de Alicia (una niña) que no admite otro límite que lo que le interesa y lleva a la práctica el ‘todo vale’, siendo preciso comparar con la cruel realidad lo que, rodeado por anuncios pagados de Iberdrola, difunde Europa Press de su parloteo el pasado lunes en la calle Alta sobre un panorama energético que, dice el consejero, «ha cambiado tras 2 años complicados» y, para él, «se antoja exitoso», como en el caso de Alicia, un mero antojo.

No son 2 años, llevamos ya más de 10 de corrupta ineficacia político-administrativa intentando implantar un molino, sin conseguirlo. Si pudiéramos ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión, no habría sorpresas como la del funcionario «educado», «currante» ¿y único? de carreteras y todo el mundo tendría claro que los ilegales, lentos, erráticos y, para el peculiar Marcano, «exitosos» trámites eólicos se rigen por la ley y están sujetos, junto a la vigilancia de los afectados, salvo El Escudo y Bustatur, competencia del MITERD, al poco serio control y decisión de su consejería, siendo ésta, el ministerio y el oligopolio culpables únicos de la ilegalidad y los, insistimos, más de 10 años de catástrofe y desasosiego para todos.

Habiéndose notificado (al menos) por correo a la Plataforma, no queremos pensar que sea falso que, aún no publicado en BOC/BOE, el polígono industrial Somaloma-Las Quemadas cuente con autorización administrativa previa, una resolución de trámite que, insistimos, compete a la consejería de Marcano y que, al ser ilegal en su trámite, recurriríamos hasta el final.

«Marcano «prevé» (es competencia exclusiva de su consejería y ¿no lo sabe?) que se otorgará esta semana autorización administrativa previa a los polígonos industriales La Costana, Campo Alto y Cuesta Mayor, lo que, como lo de Somaloma-Las Quemadas, carece de cualquier relevancia práctica, pues, dado su (nulo) respeto a la ley en el trámite, si ello fuera cierto, lo recurriríamos administrativamente y, de ser preciso, ante los Tribunales. Es falso que, al contrario de lo afirmado por Marcano en su parloteo en la calle Alta, esos polígonos tengan, salvo durante la hipotética obra, «una previsión de creación de, como mínimo, 200 puestos de trabajo en estas zonas».

Salvo que se oculte información, no es cierto que sólo haya «ocho parques eólicos autonómicos pendientes de Declaración de Impacto Ambiental». Nadie ha «intentado convencer, contaminando el ambiente» de que nuestro territorio se vaya a llenar de polígonos industriales eólicos, ni que, legalmente, haya zonas de exclusión eólica, ya que todos sabemos que, al ser ilegales, no se implantará ni uno.

El Plan de Sostenibilidad Energética ¡2021!-2030 es una quimera y su gandul ineptitud hace imposible que sea tramitado. Además, es falso (y, de no serlo, sería ilegal) que exista «el borrador del estudio ambiental estratégico» (legalmente es Evaluación Ambiental Estratégica), siendo imposible que en marzo, el mes próximo, «se lleve a consulta de las secretarías generales del gobierno y a información pública» ¡Insistimos, o es mentira o sería, nuevamente, ilegal!

Marcano en el país de las maravillas
Comentarios