28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Falta de transporte en la enseñanza obligatoria regional

Patricia Rueda, Bárcena de Cicero

Transporte escolar
Falta de transporte en la enseñanza obligatoria regional

El viernes 17 de febrero de 2023, registramos  un documento en el Parlamento de Cantabria junto con casos reales que nos han ido enviando padres afectados por este problema,  donde le pedimos a la Mesa de Peticiones de este Parlamento que den traslado a los diferentes grupos parlamentarios, sobre la necesidad de dar una solución al Transporte en la Enseñanza no obligatoria.   

Carmen Ureba, por el Consejo Escolar Bernardino Escalante, Laredo; Ana Ortiz, presidenta AMPA IES José del Campo, Ampuero; Alfonso Menéndez, presidente AMPA IES Ricardo Bernardo, Solares; Sonia Cuadros, por AMPA IES Fuente Fresnedo, Laredo; Carolina Frutos Martínez, madre afectada por este problema y  Patricia Rueda, Concejal Bárcena de Cicero.

Y aunque no pudieron estar, contamos con nuevos apoyos: Sheila de Cos, presidenta del AMPA de IES Foramontanos  y Eva Gandarillas, del IES del Saja.  Además de seguir contando con las AMPAS y representantes de los consejos escolares de los IES de Marismas de Santoña y Marques de Manzanedo y del IES de San Miguel de Meruelo.

Les hemos querido trasladar que la falta de transporte una vez terminada la ESO, genera desigualdades entre nuestros jóvenes. Apostar por la continuidad en sus estudios es apostar por el futuro no solo de nuestros jóvenes, sino también del futuro de nuestra Comunidad, Cantabria.

Queremos que el  Código Postal no determine lo que has de estudiar y que tal y como recoge la LOMLOE, son las administraciones las que deben de compensar las desigualdades en la educación.

Sabemos que desde la Consejería se está haciendo un esfuerzo para que los alumnos de los núcleos rurales en riesgo de despoblamiento tengan transporte y gratuito, nos parece muy bien, pero es insuficiente para el resto. Además , esto nos gusta remarcarlo, no buscamos la gratuidad del transporte, primero porque sabemos que no es viable económicamente , además de que para eso están las Becas del transporte y segundo, que lo que es gratis no se valora y les aseguro, que tener transporte público a precios razonables es muy de valorar.

Por otro lado, estamos pidiendo el apoyo de las corporaciones  municipales, a través de mociones que les estamos enviando para su aprobación. Ya lo hemos presentado en varios municipios tanto de la zona oriental como Ampuero, Limpias , Meruelo ,Santoña.. en este último ha sido incluso aprobada, como en la zona de influencia del Instituto de Solares: Medio Cudeyo, Riotuerto, Penagos … y también por la zona Occidental: Ruente, Cabuérniga… Seguimos poco a poco enviando estas mociones para su apoyo a los Ayuntamientos y esperando que desde el Parlamento, desde la Mesa de Peticiones, se de traslado a los diferentes grupos parlamentarios y de ahí esperar que alguno o todos  los grupos decidan elevar a esta iniciativa a Pleno.

Creemos que es muy necesaria  una solución a este problema y que sólo depende  de la  voluntad política que se quiera tener sobre este tema y desde el punto de vista económico, se trata de establecer  prioridades. 

Falta de transporte en la enseñanza obligatoria regional
Comentarios