19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Desmontando a Euskal Herria

Daniel Martínez Cazón, Santander
Euskalandia.
Euskalandia.
Desmontando a Euskal Herria

Cosas de la vida, me fui a cumplir lo que para mí siempre había sido un objetivo en la vida, irme a vivir al pueblo surfero de Hossegor, Aquitania, Francia. 

Da la casualidad que en el primer año de los tres que estuve en las Landes de Gascogne, País de Gasconia, descubrí algo insólito para mí. El hecho fué que yo vivía con una señora Francesa, a la cual quiero mucho, y solía hacer las compras de la casa con ella. Esta vez fuimos a Dax, capital Aquitana, dónde hay una plaza de toros con casi la misma capacidad que la de mi ciudad natal, Santander. Lo llaman Arena en vez de plaza de toros y además del espectaculo taurino, en la Arena hacen un festival de música hispana. En Dax comen tapas, paellas y chorizo, y de aquellas, hace 4 años, se escuchaba en la radio la canción de despacito.

Una vez dentro del súper mercado, de gran tamaño, en las diferentes secciones del centro había carteles señalando cada sección: Boulangerie, Poissonnerie, La Cave, etc. Sin embargo, algo me dejó con muchísima duda, algo que incluso las cajeras del supermercado desconocían, al igual que Mathilde, mi casera. Llegué incluso ir a la oficina del lugar para averiguar de que idioma era la palabra bajo las señales de la Panadería, Pescadería, Vinoteca. No era ni Inglés, ni Español, ni Euskera, aunque algo se parecía. Pues por fin, me dijeron que  se trataba de palabras en el idioma Gascón. 

Gascón, ¿cómo es eso de Gascón? Mi cabeza solo se preguntaba si había relaciones entre, Gascón, Gasconia, Vascón, Vasconia.

Qué curioso todo, ¿Casualidad?. Pues yo no creo en las casualidades. Una vez llegado a casa, ya con ansiedad por buscar en internet que era todo aquello, encontré cosas muy divertidas. 

Divertido porque al estar en Francia, te sale lógicamente wikipedia.fr, no wikipedia.es; en cuáles páginas no sale la misma información. Resulta que el Gascón tiene sus orígenes en el Aquitano y descubro de repente que había un ducado al sur de Burdeos que se llamaba el Duque de Wasconia y hablaban un idioma llamado Aquitano. ¿Cómo? ¿Ducado de Wasconia? Anda esto me suena. Pues otra casualidad más, este idioma se parece tanto al Euskera que es prácticamente lo mismo, bueno corrijo, el euskera se parece al Aquitano. Corri / Gorri / Rojo - Andre / Andre / Madre - Sahar / Zahar / Viejo. Y así con la gran mayoría de su diccionario. 

Seguí indagando, tanto por internet como en conversaciones con gente local, el tema me tenía loco, sentía que había descubierto una gran mentira. Pues un viejete encantador y muy muy Francés, me contaba que los Romanos llegaron a Burdeos durante los principios del primer siglo d.c. en estos hicieron someterse a sus normas y leyes Romanas a los pueblos que habitaban en las prolíferas tierras del río Garona. 

Me contaba y desde luego corroboré en textos tras muchas búsquedas que los Wascones huyeron hacia el sur. ¿Qué pasa? Que cuando se viaja desde el sur de Burdeos hacia lo que actualmente es el Pays Basque, al sur, te encuentras con las pantanosas, areniscas e infértiles tierras de lo que se conoce como las Landas. Lugar en el que el gobierno Francés en los años 60/70 plantó pinos y lo transformó en lugar de vacaciones para la clase media Francesa. Lugar famoso por sus interminables playas, dunas, campings y su industria maderera. Pues estos Wascones tiraron de largo por estas tierras pantanosas persiguiendo las montañas de los Pirineos. El pic du midi y otros picos se ven a cientos de kilómetros en dias despejados, ya que esta zona es tan llana que nada oculta. Una vez pasadas estas tierras cenagosas, llegas a una geografía mucho más rocosa, con una costa enfilada y acantilada, nada que ver con la Aquitaine marítima. 

Ademas de encontrarse con una tierra muy diferente a la mencionada, existe el rio Adur de Bayona. Adur palabra Aquitana usada hoy en día como nombre propio en Euskera. Pues los wascones, vascones, basques, gascones o vascos se asentaron en estas tierras montañosas huyendo de los Romanos, okupando el norte de la península Ibérica y el sur Francés. 

Durante siglos nunca dieron mucho que hablar en el ámbito Internacional, sin una organización política, sin ejército y sin reyes. Desde luego que parecían gente pacifica, buenos ganaderos, pescadores y agricultores, gentes que supieron aprovechar los recursos de su nueva tierra y que supieron mantener su propio idioma, de ahí sus nombres y apellidos basándose en el entorno natural. 

Aritz - Roble / Aranburu - Cima del valle. Muy natural todo. 

No se debe olvidar que los marineros vascones han aportado mucho a la historia de la humanidad bajo bandera Española, como el caso de Juan Sebastián Elcano o Blas de Lezo y Olavarrieta. Ilustres Españoles.

Bayona, capital Gasconne, tiene por curiosidad sus dos festivades mas importantes de total origen Español, el festival del Jamón y las famosas fiestas de Bayona, una imitación de San Fermines, dónde sus gentes se disfrazan de blanco y pañuelo rojo, al igual que en Pamplona. Ah y también hay corridas de toros y el chupinazo, así como mucha Sangria. 

Cabe no confundir el Wascon o Gascon con en el Gascón occidental u Occitano, el cual es el actual Catalán. La vida está llena casualidades, ¿no? Justamente los dos focos de independencia de España, sus lenguas o idiomas justamente vienen de Francia y de origen muy cercano. ¡Que bien me vino airearme por Aquitania!

Pues hay más, resulta que un Carlista burgués del golfo de Biscay, al acabarse los privilegios de los fueros que disfrutaba el Reino de Navarra, él, como un niño pequeño, se arremere contra el sistema. Se muda justamente a Cataluña una temporada y posteriormente a Bayona, vuelve a su ciudad natal Bilbao y funda el partido nacionalista PNV. Sabino Arana, de repente crea lo que se llama el protobasco o según él, el protoeuskera. Pues ni corto ni perezoso erradica del vascuence las letras C y Ch, las cambia todas por la K y la TX. Añade sufijos y prefijos y vasconiza palabras del Español y del Francés. Hormaechea - Hormaetxea. / Carmen - Karmele / Comunismo - Komunismoa / Económico - Ekonomiko. Vamos que si metes en una hucha el Aquitano, el Francés, El Español y bastante imaginación, lo agitas, te sale el Euskera actual.

Un arma político coordinado por los enemigos de España, desestabilizando nuestro antiguo imperio y aprovechando para que nuestros ya pocos territorios en ultramar que teníamos, que no colonias, desaparecieran. 

Cuba, Filipinas y Puerto Rico pasan a ser controlados por Usa. 

Aparte hay algo muy importante también que mencionar, los Ingleses fueron quienes encontraron en la ría Bilbao una gran fuente de ingresos. Ellos, en un momento en el que su economía se empezaba a estancar después de explotar la revolución industrial, ante la falta de minerales en su reino, encontraron oportunidades industriales en el norte de España. Ellos fueron los que impulsaron la empresa con más empleados de toda la historia en España, los altos hornos de Vizcaya. Estimulan el crecimiento de la ciudad, trajeron sus arquitectos como la familia Smith, dan alas al puerto de Bilbao y fueron quienes fundaron un símbolo deportivo de la ciudad, el Athletic Club de Bilbao, por su puesto palabras Inglesas. Y de hecho, los colores originales no eran rojiblancos.

Esta conspiración ya está incrustada en la población, una sociedad obrera, emigrante de varios puntos del país, sobretodo del norte de Castilla. Estos, al encontrar esta situación con unos autóctonos manipulados por el racismo de Sabino Arana, preocupados por poder integrarse en dicho pueblo se apoyan en los nombres protobascos inventados y cambian a sus hijos los nombres castellanos. Miguel - Mikel, Javier - Xabier, Merche - Mertxe, etc. 

Los Ingleses se frotaban las manos, por un lado, se aprovechaban de nuestros recursos, mientras encima se extendía como un cáncer un sentimiento anti-Español… Nos habían quitado ya poder Internacional después de haber extendido la Leyenda negra durante siglos, comprando a Bolivar para que sus socios disfruten de colonias en el Caribe y vemos a día de hoy como Francia se queda un país gigante como es la Guayana Francesa, frontera con Venezuela. Vamos, que nos metieron un jaque y ahora era mate.

Pero encima, ya en siglo pasado, para más inri, la actual ikurriña, con ñ incluida, es una copia literal de la unión Jack. Se crea a primeros de los años 30. ¡¡Antes no existía!!

Así bien, con la noticia actual en el que los malos se destapan de sus caretas, Bildu presenta a 44 terroristas encarcelados, 7 por asesinatos, como políticos, aprovecho para exponer mi teoría de que todo esto es y ha sido una grandísima conspiración contra nuestra nación. Incluyendo a la CIA de Usa, quienes ayudaron a los primeros etarras a escapar a Francia, y Francia mirando a otro lado mientras sus fábricas de Renault o sus tiendas Leroy Merlin (el Rey Merlín) se instalaban por nuestra nación. 

A día de hoy en la Francia Basque, esto de la Ikurriña y Euskal Herria es negocio redondo, un marketing de los de Hollywood o Disney, dónde existe la Basquilait (leche basca), el Euskalkola (una coca-cola vasca) o la Basquille (una nocilla basca). A día de hoy, Bilbao se une con sus capitales vascas por tren de alta velocidad y sinceramente ser o hacerse el wascon o el vasco, es muy rentable. Su región vasca, que no País Vasco, me recuerda más a una región Suiza que Española, me refiero a lo ricos que son y los privilegios que los hemos regalado por el terror de las acciones de un grupo armado llamado Eta. Ni olvido ni perdón a gente que ha matado y atentado por algo totalmente manipulado, tergiversado y conspirado por los enemigos de España. 

Desmontando a Euskal Herria
Comentarios