11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
Álvaro Galán
11:23
24/05/20

El comercio electrónico NO ha llegado para salvar tu negocio

El comercio electrónico NO ha llegado para salvar tu negocio

Son muchos los periodistas con los que he tenido la oportunidad de conversar durante estas semanas y los alumnos de nuestra Escuela de comercio electrónico a lo largo y ancho de la geografía nacional quienes, movidos por la necesidad más que por la curiosidad, me preguntan casi a diario si «el comercio electrónico es una nueva oportunidad para su negocio»; si en mi opinión, puede ser el recurso al que encomendarse para cumplir con el presupuesto de ventas en estos tiempos de incertidumbre total.

Decididamente sí. Siempre y cuando tengas en cuenta los siguientes factores: tu proyecto debe tener consistencia, capilaridad y una correcta y eficiente gestión a lo largo de toda su cadena de valor; debes fijarte unos objetivos alcanzables, medibles, específicos, realistas y temporales; debes conocer perfectamente a tu cliente tipo, sus necesidades y nuevos hábitos de consumo; tener «pulmón financiero» para «sembrar» el terreno que otros han estado cultivando durante muchos años, y por último: conocimiento, suerte y momentum. Con todo esto ya habrás llegado a la casilla de salida y estarás listo para comenzar a vender online.

Decididamente no, si crees que es una disciplina barata en la que no necesitarás mucha inversión y se gana mucho dinero; que se trabaja desde casa, menos horas y de forma cómoda; triunfas antes, con menos esfuerzo -y más en estos momentos-; puedes vender en todo el mundo, con más margen en tus pedidos y menos procedimientos: cobrar y enviar; hay que tener conocimientos de programación, diseño y comunicación, y mi preferida: es la solución ideal si la empresa «offline» va mal.

No pretendo pecar de simplista reduciendo todo al «blanco o negro», pero en los 14 años que llevo dedicados a esta apasionante disciplina el ratio de éxito es 9 a 1 en favor de los que optaron por el primer planteamiento. Ellos son los rivales que vas a encontrarte cuando abras tu nuevo canal de venta en internet, personas que llevan estudiando y formándose muchos años, aprendiendo a adaptar sus negocios a las nuevas oportunidades que les brinda la tecnología y desarrollando nuevas técnicas para seducir a consumidores a los que nunca verán en persona. Si esto te hace sentir cómodo o pensar que vas a ganar más margen con menos esfuerzo, quizá va siendo hora de pedir cita con un especialista médico: algo «ahí arriba» no está carburando bien.

Dicho esto, y respondiendo a la pregunta que cito en mi primer párrafo: en mi humilde opinión profesional, el comercio electrónico no ha venido para salvar tu negocio ni el de nadie, ha venido para abrirte una puerta que no querías ver ni atravesar hacia un nuevo ecosistema empresarial en fase de maduración donde debes adquirir nuevas habilidades y conocimientos si quieres sobrevivir.

No son las flechas lo que salvará tu empresa de las garras de esta nueva crisis económica, serás tú como indio. No es una cuestión de canales de venta, es una cuestión de aptitud, responsabilidad y realismo. Si todavía no habías valorado comercializar tus productos y/o servicios a través de internet, corre: aún no es demasiado tarde, y yo ya te he contado dónde reside la clave para intentar llegar al éxito.

El comercio electrónico NO ha llegado para salvar tu negocio
Comentarios