19.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga destaca el valor del libro como «fiel compañero en estos tiempos»

La celebración en Cantabria del Día del Libro, marcada por el estado de alarma, se centra en promover la participación colectiva y en abrir contenidos al público a través de las nuevas tecnologías

Zuloaga destaca el valor del libro como «fiel compañero en estos tiempos»

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria celebra hoy el Día Internacional del Libro, destacando su valor como «fiel compañero y aliado en estos tiempos difíciles», según ha señalado Pablo Zuloaga. Para ello, ha organizado una serie de iniciativas en las que se promueve, sobre todo, la participación colectiva y la apertura de contenidos para el público en general a través de las nuevas tecnologías. 

«En estos días de confinamiento, los libros y la lectura se han mostrado, una vez más, como fieles compañeros y aliados para dar contenido y muchas veces sentido a estos momentos complicados», ha afirmado Zuloaga, que ha reflexionado sobre la capacidad de la lectura para «traspasar con la imaginación las paredes de nuestra casa y ser protagonistas de historias increíbles, llevándonos a lugares conocidos, que ahora no podemos disfrutar, o a mundos imaginarios, que nos facilitan la vida en estos tiempos».

El Gobierno de Cantabria, además, este año quiere hacer un reconocimiento al trabajo que realiza el personal de la red de bibliotecas, los libreros y los editores, y recordar la necesidad de potenciar la lectura. 

Así, desde la Biblioteca Central de Cantabria se convoca a la ciudadanía para elaborar un nuevo libro, que sea testigo de estos tiempos, y que se formará con las imágenes y los textos, que envíen las personas que quieran participar, en los que muestren la presencia de libros en sus casas y la relación y sensaciones que han mantenido con los usuarios. 

Para ello, quienes quieran formar parte de esta obra deberán enviar sus fotografías, en formato jpg., y/o los textos, con una extensión máxima de dos hojas, indicando nombre del autor, fecha y lugar de realización, al correo electrónico [email protected]. De esta forma, ceden sus derechos de reproducción a la Biblioteca Central de Cantabria para posibles actividades de difusión de la citada actividad.

Por otro lado, se dará a conocer las novedades del  programa  e-biblio, que el Ministerio  de Cultura ha adquirido y que ayudará a mejorar las notables cifras que se están registrando en este servicio y mantener el interés, y la directora del Instituto Cervantes en Beirut, la cántabra Yolanda Soler, pone a disposición del público en formato digital su último libro, disponible en http://yolandasoler.es/malpais-edicion-electronica-2020/.

Además, a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura, se mostrarán lecturas de cerca de veinte personalidades de distintos sectores culturales de Cantabria, quienes leerán un fragmento del libro que ellos hayan elegido. Una lectura colectiva virtual que está abierta a todas las personas que quieran sumarse a ella, enviando un vídeo en horizontal, cuya duración no puede superar los 15 segundos, al correo [email protected].

Por otro lado, hoy, por décimo cuarto año consecutivo, 39 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura, entre ellos el MUPAC, compartirán sus publicaciones, con la peculiaridad de que, debido al confinamiento, esta campaña de liberación de libros se realizará de manera virtual en vez de en las calles como venía haciéndose en años anteriores. 

Cada centro participante ha seleccionado un libro, que forma parte de su colección - ‘10 cuevas patrimonio mundial en Cantabria’ en el caso del MUPAC- y, con todos ellos, se ha elaborado un vídeo, que se compartirá dentro de esta campaña de fomento de la lectura y la difusión de la cultura contemporánea. 

Zuloaga destaca el valor del libro como «fiel compañero en estos tiempos»
Comentarios