19.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga destaca el interés del Ministerio por Comillas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, por videoconferencia, en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria. 

04 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. / Miguel De la Parra / ARCHIVO
Zuloaga destaca el interés del Ministerio por Comillas
El vicepresidente de Cantabria y líder del PSOE en la región, Pablo Zuloaga, ha destacado el "interés" que ha mostrado el Ministerio de Ciencia por la candidatura de Comillas para el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio y su "calidad" para "apuntalar" el proyecto de Barcelona que presentará España a la UE.

En su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a Zuloaga le han preguntado por la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de apoyar la candidatura de Barcelona para ser sede del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio.

Aunque después el Ministerio de Ciencia manifestó que está estudiando la posibilidad de vincular a la propuesta de Barcelona la qe planteó el Gobierno cántabro, prevista en el Campus Comillas, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), dijo al ser preguntado que, con ese apoyo del Ejecutivo central a la candidatura catalana, "ha quedado claro que pinta mucho más el señor Torra que el vicepresidente de Cantabria, por desgracia".

Zuloaga se ha referido al "interés", trasladado por el Ministerio, que ha "avalado" y "alabado" la propuesta de Cantabria "por su calidad" y "su concreción" para "apuntalar" el proyecto de Barcelona que presentará España.

Y ha enfatizado que los competidores para hacerse con la sede del centro son "muy potentes", y que "ahí es donde Cantabria ofrece mucho valor añadido a la propuesta" de Barcelona.

Zuloaga ha defendido que el Gobierno de Cantabria "ha hecho un trabajo ilusionante" durante meses para esta propuesta, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, que solo tuvo dos candidaturas entre las que decidir: la de Comillas y la de Barcelona.

"Se ha hecho un trabajo serio y riguroso, que lo que busca es precisamente potenciar una instalación pública, como es el Campus Comillas", ha señalado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Ha recordado que con su propuesta el Ejecutivo regional buscaba atraer a Cantabria hasta 1.500 investigadores. "Y lo hemos hecho con un proyecto trabajado desde la Consejería de Universidades y la de Asuntos Europeos, y con el aval y el refuerzo del Ayuntamiento de Comillas", ha aseverado.

También se han implicado para apoyar esta candidatura la CEOE, UGT, CCOO y el Banco Santander, junto a "todo el entramado científico de Cantabria", ha abundado.

MARLASKA Y NUEVO NOMBRAMIENTO DE AGENDA URBANA

Al vicepresidente y secretario general del PSOE en Cantabria también le han preguntado por la polémica en la que está inmerso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Zuloaga ha dicho de este tema que no cree que el ministro haya mentido y que tampoco piensa que deba dimitir.

Y sobre el nombramiento como director general de Agenda Urbana, dentro del Ministerio de Transportes, de José Ignacio Carnicero, un amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que, sin entrar a valorar "el grado de amistad", el currículum de esta persona es "absolutamente alabable".

A su juicio, es fundamental que se conformen equipos que "visualicen las políticas de futuro que el Gobierno de España tiene que implementar" junto a los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos.

"La agenda urbana es algo de lo que hablan ya todos los ayuntamientos", ha considerado.

Zuloaga destaca el interés del Ministerio por Comillas
Comentarios