29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La WWF pide una estrategia "urgente" que asegure el futuro de la ganadería extensiva

Es "urgente" que se asegure el futuro de la ganadería extensiva, ya que es un "motor económico por su capacidad para generar empleo" en la "España vaciada"
Una vaca pasta en los montes cántabros. / ALERTA
Una vaca pasta en los montes cántabros. / ALERTA
La WWF pide una estrategia "urgente" que asegure el futuro de la ganadería extensiva
La organización ecologista WWF ha pedido al Gobierno una estrategia "urgente" que asegure el futuro de la ganadería extensiva, ya que es un "motor económico por su capacidad para generar empleo" en la "España vaciada".

Este tipo de ganadería contribuye a la fabricación de alimentos y otros productos de calidad y, además, es un "seguro para proteger" la naturaleza por los beneficios ambientales que proporciona a la sociedad, ha asegurado este lunes en un comunicado.

WWF ha hecho esta petición al Ejecutivo por entender que esta ganadería está "en riesgo de desaparición" y por ello demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, una estrategia que "aspire a mantener la viabilidad socioeconómica de los rebaños en el campo, preservando los bienes y servicios que generan".

A su juicio, también serviría para comprometerse con un modelo alimentario sostenible, "clave" para cumplir con los objetivos de las Estrategias de Biodiversidad 2030 y de la Granja a la Mesa, y contribuir a la lucha contra el despoblamiento rural.

Para la organización ambiental, dicha estrategia debe tener "ambición" y recursos "suficientes" y ser "participada y coherente".

También "debe basarse" en la "necesaria caracterización" de la ganadería extensiva para que se pueda diferenciar "inequívocamente" de las producciones industriales y dirigir los fondos públicos y el apoyo "de los mercados que merece", ha añadido.

Asimismo, WWF ha afirmado que debe apostar por reformas en la futura Política Agraria Común (PAC), para que cada hectárea pastada reciba el apoyo público necesario.

En este sentido, sin embargo, la entidad ha planteado que ha de ser una estrategia que "debe ir mucho más allá de la PAC" y apostar también por una "auténtica" diferenciación en la distribución para que cada consumidor pueda distinguir los alimentos procedentes del pastoreo de los de las macrogranjas, con los que en su opinión compiten "en desigualdad de condiciones".

El apoyo a la venta directa y canales cortos, en los que se ha avanzado "levemente", debe ser otra de las bases sobre las que construir la estrategia, según WWF.

Otros asuntos a abordar, para la organización, serían el "alivio" de la carga burocrática que padecen estos ganaderos; asegurar el relevo generacional; apoyar una fiscalidad verde y la inclusión de los productos de la ganadería extensiva en los pliegos de compra de las administraciones públicas. 

La WWF pide una estrategia "urgente" que asegure el futuro de la ganadería extensiva
Comentarios