16.04.2024 |
El tiempo

JOSEAN FERNÁNDEZ MATXIN

«Si la Vuelta hace un esfuerzo, nosotros debemos hacer otro para correrla»

El vasco, afincado en Cantabria, al que el coronavirus le sorprendió en el Tour de Emiratos Árabes Unidos -desde entonces ha pasado siete controles, todos negativos-, cree la carrera peor parada tras esta pandemia va a ser el Giro «porque quien corra el Tour puede correr la Vuelta, pero el que corra el Tour no puede estar en el Giro»

Josean Fernández Matxin realizando esta entrevista por teléfono desde su casa en Cantabria.
Josean Fernández Matxin realizando esta entrevista por teléfono desde su casa en Cantabria.
«Si la Vuelta hace un esfuerzo, nosotros debemos hacer otro para correrla»

rld Tour  UAE Team Emirates, habla con ALERTA, sobre esta temporada atípica y el futuro que aguarda al deporte.

PREGUNTA: Récórd de confinamiento ¿no? Catorce días en Abu Dabi añadidos a los que llevas en tu domicilio, hacen un total de más de dos meses.

RESPUESTA: No los cuento. Ni cuento ni resto, voy día a día, intento ser bastante más práctico.

P: Acostumbrado a pasar fuera de casa la mayor parte del año, ahora te ha tocado todo lo contrario ¿cómo te has adaptado a esta nueva situación?

R: Bien, disfrutando de lo que me toca. Son aspectos que no puedo controlar, circunstancias que pasan, lo mismo que disfruto cuando llegan las cosas buenas, hay que estar preparado para cuando llegan las malas, que van a llegar indudablemente, pero repito, intentando ser práctico y sobre todo coherente. 

P: ¿Cómo es tu día a día en la actualidad?

R: Me levanto, hago ejercicios de estiramiento, de relax, luego mantengo videoconferencias con los corredores, procuro evitarles la ansiedad que todo esto les puede generar, hablo con carreras, organizadores, etcétera. Por la tarde tenemos una plataforma en bicicleta, hacemos 50 kilómetros, yo corro con ellos, y estoy más en forma y más delgado que nunca, desde que dejé de andar en bicicleta. Tenemos un grupo de whasApp, veo vídoos de carreras, de corredores, veo los puntos que tiene este año tal o cual corredor, si ahora me preguntas cuantos tiene cualquier ciclista te los digo de memoria, tengo un disco duro en mi cabeza. Veo alguna serie en la tele, pero casi ni la veo. Un día me puse a ver la información del Gobierno sobre el COVID-19 y me pareció un disco rayado, desde aquel día dejé de verlo para no rayarme.

P: Todo empezó en el Tour UAE cuando dos auxiliares del equipo se infectan del coronavirus. 

R: Sí, se suspendieron las dos últimas etapas, y la verdad es que nos pasó en el mejor sitio posible, y no lo digo por las circunstancias económicas. Toda la carrera se sometió a controles, nos aislaron por supuesto, y en mi caso pasé hasta siete controles todos negativos, lo que no tengo claro es hasta cuanto tiempo pueden ser válidos. La empresa para la que trabajamos, nos dejó bien claro que lo prioritario es la salud, y nos han tratado fenomenal. Imposible un trato mejor. Por otra parte, no hemos tenido problemas de test, ni de sangre, ni nasales, ni de saliva, ha estado todo absolutamente controlado.

P: Hasta esa suspensión del Tour UAE, muy buena temporada con 14 triunfos.

R: Sí, muy contento. El nivel del equipo es alto, no solamente por las victorias, es un equipo muy sólido, tenemos muy buen bloque, y con mucha ambición. Buscamos que afronten las carreras con espíritu ganador, con compromiso, y procuro que todos los corredores tengan su espacio deportivo en cada carrera, no puedes llevar a todos los mejores a la misma prueba. Siempre voy a procurar que el equipo va a responder en aquellas carreras que pienso que el protagonismo lo va a tener Rui Costa, Gaviria, Kristoff, Formolo, Pogacar u otro, y además estoy contento porque hemos ganado con ciclistas distintos como estos que comento, lo cual me complace aún mucho más.

P: Hablando de Pogacar, esta temporada en los pocos días que se llevan de competición es capaz de ganar dos etapas y la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, otra etapa más en el Tour UAE ¿dónde está el techo del esloveno?

R: Hay que ir día a día. No lo sabemos, está formándose como deportista, tenemos mucha confianza en él, le estamos apoyando en todo, dando el carácter de campeón porque así nos lo ha demostrado y confiando absolutamente en que lo mejor está por llegar.

P: Y llega la París-Niza unos días después. Siete equipos renuncian a participar, era el 7 de marzo y la pandemia estaba encima. ¿Hubo temeridad, egoísmo, insensatez, en el resto de equipos que sí participaron? 

R: Posiblemente no tenían la información que teníamos nosotros, por ejemplo Fernando Gaviria que luego dio positivo, si llega a participar en esa carrera, lo que hubiese pasado. Se suprimió la última etapa cuando vieron las orejas al lobo, pero a nosotros ya nos habían dicho que lo primero era la salud y que nos preocupásemos por lo deportivo.

P: Ha sido una semana pésima para el ciclismo español, de una tacada se cancelan la Volta, Itzulia, Clásica de San Sebastián, un palo muy duro para el ciclismo español ¿no?

R: Efectivamente. Junto con la Vuelta son las mejores carreras de España, son circunstancias que están ocurriendo cada día. Probablemente a los patrocinadores no les interesa hacer una apuesta por estas pruebas en otras épocas del año y se caen. Esperemos recuperarlas el año próximo por el bien del ciclismo y de los aficionados claro está, porque ellos nos demuestran mucho cariño cada día. Yo les estoy inmensamente agradecido y no sólo esto, sino que querrá decir que hemos superado este maldito virus, y que la gente puede recuperar su vida, su trabajo y su bienestar.

P: Ahora mismo, el objetivo máximo del ciclismo es salvar el Tour. Cuando estamos asistiendo a cancelaciones de eventos deportivos de mayor interés en todo el mundo ¿no nos estamos volviendo locos?

R: Estoy convencido de que ASO tiene la experiencia suficiente para que en el caso de que se pueda correr, haya suficiente seguridad para todos, tanto para los ciclistas, como para los equipos, aficionados, etcétera. En ese sentido estoy tranquilo

P: De repente, la Vuelta, que estaba la mejor posicionada por el calendario, pasa a ser la más perjudicada, al tener que correrse nada menos que en noviembre ¿cómo lo ves?

R: Sinceramente pienso que no. La peor parada va a ser el Giro sin duda, porque quien corra el Tour puede correr la Vuelta, pero el que corra el Tour no puede estar en el Giro. 

P: ¿De verdad que te ves corriendo la Vuelta en noviembre, escalando el Tourmalet y transcurriendo en su totalidad por el norte de España?

R: Las cosas fáciles las hace cualquiera, estamos pasando por momentos delicados, y si los organizadores hacen el esfuerzo, lo tendremos que hacer nosotros, eso es de sentido común. 

P: En tanto se van sucediendo estos cambios, tanto la Federación Española de Ciclismo como el CSD y el COI han estado mudos ¿no crees que debieran haber intervenido?

R: Al principio era reacio a las fechas, tuve muchas dudas, me imagino que a ellos les pase lo mismo. Se va a retrasar sí, pienso que vaya a comenzar sobre el 20 de octubre y acabará la primera semana de noviembre, pero la Vuelta ha sido la tercera de las grandes y se ha beneficiado siempre del Tour y del Giro, porque aquellos corredores que no habían cumplido sus objetivos venían siempre a la Vuelta. Y repito mil veces, esto es una circunstancia que no había pasado nunca, y esta solución me parece buena, creo que los organizadores lo han hecho bien.

P: ¿Si se comprime la temporada, los más perjudicados van a ser los equipos pequeños?

R: Evidentemente. Si se duplican las carreras o se triplican no tienen la estructura suficiente para afrontar varias a la vez. Pero hasta que no tengamos el calendario en la mano, poco puedo decir.

P: ¿Te preocupa más el poder salvar esta temporada, o la próxima o próximas, donde se supone que va a existir un retroceso en la economía, no solo de los ciudadanos, sino de las empresas que patrocinan pruebas deportivas, en este caso el ciclismo?

R: Todo va encadenado. Seguro que habrá empresas que no puedan afrontar gastos de márketing, pero también es cierto que el ciclismo es un deporte muy popular que va a todos los rincones del planeta, que ha habido ciclismo en muy malos momentos, que hay ciclismo en la actualidad y lo seguirá habiendo, de eso estoy seguro. En el año 2008 salió perjudicado, ahora va a salir perjudicado, pero tenemos que ser fuertes, y pensar que todo pasa en la vida.

P:  Que el ciclismo es un producto televisivo no lo pone nadie en duda, lo ven millones de personas en todo el mundo, por tanto vive de los derechos de imagen de los ciclistas, pero no se benefician de ello los propios corredores ¿cómo lo explicamos?

R: Está muy claro que no hay derechos de imagen, es un hándicap importante, por supuesto. Puede ser que en un futuro se puedan repartir, porque el artista del circo claro que es el propio corredor.

P: ¿Van a partir nuestros ciclistas con desventaja respecto a los corredores belgas, daneses, suizos, etcétera, que han podido entrenar en vías abiertas al tráfico?

R: Está claro que sí. Cada país tiene su propia idiosincrasia y sus propias normas,  en el apartado de la salud no podía ser distinto, porque primero es la salud y luego el deporte. Vamos a ver si nuestros ciclistas empiezan a entrenar como siempre y la pandemia evoluciona a mejor.

P: Si esto se pone en marcha y la temporada se puede salvar, al finalizar muy tarde, lo previsible es que repercuta en la siguiente, y por tanto ésta arranque más tarde ¿cómo lo ves?

R: Por supuesto que sí. Vamos a ver primero si se cae alguna carrera, algún equipo o  patrocinador, todo tiene solución en esta vida, lo que hace falta es coherencia y actitud.

P: ¿Sigues diciendo que Rickeze es el mejor lanzador del mundo?

R: Por supuesto. Pido perdón si alguien se siente ofendido. Yo defiendo a los míos evidentemente y sigo diciendo que Rickeze, aparte de hacerlo bien, sabe hacerlo. No le contratan por lo que hace, sino por lo que sabe hacer. Estamos supercontentos con su trabajo.

P: Tienes en el equipo la joya de la corona, tres veces campeón del mundo sub-23, con solo 21 años. ¿Tan bueno es el danés?

R: Es muy bueno, claro. Mikell Bjerg tiene un gran palmarés, para ser tres veces campeón del mundo tienes que ser un fuera de serie y éste lo es. No le quiero vender, pero si corres tres veces un campeonato del mundo y ganas las tres, está dicho todo.

P: Ahora te llevas una perla del ciclismo español, Juan Ayuso.

R: Sí, lo hemos estado siguiendo durante mucho tiempo, nos gusta trabajar con jóvenes talentosos y Juan es la definición de esto. Mi idea es darle tiempo y espacio para desarrollarse como corredor y como persona. Es un proyecto a cinco años y es parte de la planificación a largo plazo que estamos construyendo en el UAE Team Emirates. Estamos mirando, junto a su padre, que es lo mejor para él en su primer año, si un equipo continental o profesional.

P: De momento en tu equipo no se habla de ERTE, es decir, que ¿no pasa como en otros?

R: Pues no, afortunadamente. La nómina de marzo la hemos cobrado bien, sin problema alguno.

P: Me quedo con esta frase tuya: «El mundo necesita de gente que ame lo que hace». Viene como anillo al dedo.

R: Indudablemente. Soy un privilegiado que trabaja en su pasión, tengo un agradecimiento enorme primero a mis padres que me han permitido llegar hasta aquí, porque gracias a ellos soy lo que soy.

P: ¿Te está quitando el sueño este COVID-19?

R: No, siempre he tenido mucha facilidad para dormir. Sinceramente, nada me ha quitado el sueño hasta el momento afortunadamente.

P: Siempre he creído que eres el padre espiritual de tus ciclistas.

R: No, ellos saben que yo les doy el 120 por ciento y a cambio solo les pido compromiso, si bien es cierto que unos ciclistas te exigen más atención que otros por muy diversos motivos.

P: Basauri.

R: Me siento basauritarra. He nacido, he crecido, he jugado, allí tengo mi familia, mi cuadrilla de amigos, donde he respirad.o

P: Cantabria.

R.- Agradecimiento sobre todo. A su gente, que me ha abierto sus manos, aquí resido, y me siento como en mi casa.

P: Abu Dabi.

R: Sorpresa. Un país que me ha sorprendido y no solamente por el dinero, sino por el respeto y por la magnitud de todo lo que hacen y cómo lo hacen.

P: Ciclismo.

R: Mi forma de vida.

P: COVID-19.

R: Situación surrealista en el mundo.

«Si la Vuelta hace un esfuerzo, nosotros debemos hacer otro para correrla»
Comentarios