29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RECONSTRUCCIÓN

Vox apoyará los proyectos del Gobierno pese a que los ve «improvisados»

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, y Miguel Ángel Revilla durante su reunión. / ALERTA
El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, y Miguel Ángel Revilla durante su reunión. / ALERTA
Vox apoyará los proyectos del Gobierno pese a que los ve «improvisados»
El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha avanzado este martes al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que su formación apoyará los proyectos planteados por el Gobierno regional para solicitar los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, a pesar de que los ha considerado "improvisados".

Tras reunirse con Revilla dentro de la ronda de contactos que ha establecido el presidente con los distintos grupos parlamentarios, Palacio ha señalado que cualquier inversión que llegue a Cantabria "es buena", pero cree que este plan de ayudas ha puesto de manifiesto que "no existían esos proyectos".

"No tenemos una idea o proyecto de región en el que estas solicitudes que nos llegan de Bruselas nos encuentren ya trabajando. Todos los proyectos que me acaba de entregar el presidente son fruto de la improvisación", ha afirmado, antes de decir que echa de menos "una idea de Cantabria y un proyecto de región".

A su juicio, La Pasiega es una "buena" idea, pero lleva "tantos años" en desarrollo que duda de que e el Ejecutivo sean capaces de terminarlo en los tres años que se exige Bruselas.

"Es la primera vez en Cantabria, que nadie discrepe de que este proyecto es vital para la región", ha destacado Revilla.

Palacio ha incidido en que Cantabria necesita fondos para superar la crisis de la COVID-19 y los problemas estructurales que ya tenía hasta ahora, y por ello ve "fundamental cualquier dinero que llegue".

"Por eso vamos a apoyar la mayor parte de los proyectos que se presentan, el de La Pasiega es uno más y lo vamos a apoyar porque necesitamos suelo industrial, aunque seguimos abogando por además recuperar el puerto seco de nuestro puerto dentro de la comunidad", ha dicho Palacio, quien es partidario de ubicarlo en Mataporquera.

Así, los proyectos de Vox, que estima que generarían unos 4.000 puestos de trabajo, apuestan por "inversiones reales y que realmente funcionen", ya que ven a Cantabria "una región de trabajadores que quieren trabajar cuanto antes y que, a día de hoy, no pueden".

Vox pide el desarrollo "inmediato" del muelle 9 del Puerto de Raos, que en la actualidad lleva un retraso "injustificable"; el inicio de los estudios y trámites para la construcción de un puerto seco en el entorno de la comarca de Campoo; y la financiación, "hasta ahora inexistente", del polígono de La Pasiega.

También reclama el impulso "de forma decidida" al sector de la biotecnología, mediante la colaboración con laboratorios instalados en Cantabria, con la Universidad de Cantabria y con los diferentes institutos de investigación ya instalados en la región.

"Así todo, no será por nosotros, vamos a colaborar en todo lo que nos exijan", ha apostillado Palacio.

DISCREPANCIAS Y COINCIDENCIAS

El presidente de Cantabria ha reconocido las "discrepancias" que hay entre Vox y el Gobierno, y en concreto con su partido, el PRC, pero ha afirmado que "siempre" ha valorado a este partido por "la sinceridad con la que plantea las cosas". "Hay cosas en las que estamos muy de acuerdo, y otras en desacuerdo", ha añadido.

Revilla se queda con el apoyo "rotundo" que ha mostrado Vox al proyecto del área logística de La Pasiega. "La unanimidad de Cantabria lo transforma de ser un proyecto de Gobierno a un proyecto de comunidad", ha incidido.

El jefe del Ejecutivo cántabro cree que es "estudiable" en el futuro ese puerto seco en Mataporquera que pide Vox y que, según ha dicho, "no es incompatible" con La Pasiega.

"Cuanto más consenso haya a la hora de presentar estos proyectos, no solamente a nivel parlamentario, también con los agentes sociales y la universidad, será más interesante", ha opinado Revilla.

También han coincidido en llevar a cabo un gran proyecto para la recuperación de los residuos de la actividad agraria, en la idea de desarrollar una gran industria de la medicina y en apostar por la digitalización rural y del mundo educativo en Cantabria. 

Vox apoyará los proyectos del Gobierno pese a que los ve «improvisados»
Comentarios